spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Uribe anunció devolución de miliares venezolanos supuestamente capturados en Colombia

 
spacer
spacer

El mandatario colombiano informó que la liberación de los militares venezolanos será realizada por el Departamento Administrativo de Seguridad a través de las oficinas migratorias. Estas declaraciones las realiza luego que el presidente de Venezuela hiciera un exhorto al pueblo de Colombia a que rechacen la instalación de siete bases militares estadounidenses en su territorio.

spacer
spacer
TeleSUR _ Fecha: 14/11/2009
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la devolución de tres integrantes de la Guardia Nacional venezolana a su país de origen luego de que, según el mandatario, habían sido capturados en el departamento colombiano de Vichada, fronterizo con Venezuela.

"El día de ayer (viernes) la fuerza publica de Colombia detuvo a tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela en (el departamento colombiano de) Vichada (sureste). Ahora serán entregados a las autoridades de Venezuela, con toda la decencia que corresponde (...) y debe llevar un mensaje, el afecto inquebrantable que tenemos por el hermano pueblo de Venezuela (...) el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) a través de las oficinas migratorias devolverá a estos tres integrantes de la Guardia Nacional", sostuvo.

Este anuncio lo realizó durante un acto comunal que se realizó en San Juan de Rioseco (Cundinamarca) a 117 km de Bogotá, donde manifestó además que las fuerzas de seguridad de su país continuarán adelante en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla a la que volvió a calificar de "terrorista".

"También recibí la noticia de que el grupo terrorista de las FARC, en venganza por las operaciones que se adelantan en el Nudo del Paramillo (ubicado en la cordillera occidental de los Andes colombianos), asesinó en Ituango (noroeste) esta mañana a  tres policías (...) allá se está reuniendo un Consejo de Seguridad y van a ofrecer recompensas (...) hoy hay una sola consigna a los soldados de la patria, para adelante", acentuó el mandatario.

Este acto de "decencia
" por parte del presidente colombiano es similar al realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien anunció el pasado 27 de octubre que efectivos de seguridad de su país capturaron a un grupo agentes del DAS en la ciudad de Valencia (centro-norte) que fueron liberados y regresados a su país de origen sin ser  procesados.

Las declaraciones de Uribe fueron formuladas luego de que Chávez denunciara el viernes que desde las siete bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia se planifican ataques contra puntos neurálgicos de Venezuela. "Se van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas", dijo el mandatario.

"Esas son bases de inteligencia, en primer lugar de espionaje, desde las cuales se van a planificar invasiones, bombardeos, se van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas, cómo lanzarían sus bombas sobre puntos neurálgicos venezolanos, sobre las refinerías, sobre las líneas de transmisión eléctricas (...) sobre la represa del Guri (sur del país), sobre los puestos de mando de la Fuerza Armada, ellos van a planificar la manera cómo aspirarían a neutralizar nuestros aviones de combate", advirtió.

"Desde esas bases el imperio yanqui va a controlar a Suramérica, van a hacer espionaje electrónico, de tecnología de punta. Van a poder grabar conversaciones de todos nosotros, van a saber la ubicación geográfica de todos nosotros (...) con una señal electrónica, teledirigida", dijo Chávez y agregó que podrán matar a alguien a través de un celular "así fue que mataron a Raúl Reyes, es una verdadera amenaza".

El mandatario venezolano ofreció su discurso en una marcha a favor de la paz y contra las bases militares, realizada en Caracas.

El convenio entre Bogotá y Washington llevó a Chávez a congelar las relaciones diplomáticas desde finales de julio.

 

teleSUR-AFP-El Tiempo/dag - MM
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar