El senador por el Partido Liberal colombiano, Juan Manuel Galán Pachón, denunció este martes que los diputados que estarán debatiendo el proyecto de referendo releeccionista del presidente Álvaro Uribe en el Congreso, se pronunciarán "con miedo a las consecuencias que les pueda acarrear votar en contra".
"Los congresistas están votando por el medio a las consecuencias que les pueda acarrear votar en contra de un proyecto que es ilegal", dijo el senador en exclusiva para teleSUR.
Agregó que existe mucha expectativa en el país por la votación de este martes a este instrumento con el que se pretende un tercer período consecutivo del mandatario colombiano.
Asimismo denunció que el proyecto no se le ha certificado al registrador del Estado Civil la legalidad para ser votado en el Congreso.
"Espero que los representantes tengan una posicion de país, de lo que le conviene a Colombia, que obviamente no es la reelección, le conviene es el estado de derecho, no es el estado de opinión, el estado de miedo y el estado clientelista que estamos viviendo en su máxima expresión en Colombia", denunció Galán.
La Cámara de Representantes de Colombia debatirá nuevamente el proyecto de referendo reeleccionista que permitiría a Uribe continuar en su cargo por tercer período consecutivo de ganar los comicios presidenciales previstos para el 2010.
Defensores y opositores retomarán el polémico tema, ya aprobado en el Senado, y lo llevarán nuevamente a discusión en medio de innumerables denuncias en contra de la gestión de Uribe por corrupción, seguimientos ilegales por parte del cuerpo de policía secreta del Ejecutivo (DAS) y enfrentamientos políticos dentro y fuera del país.
Por otra parte, se suma la crítica de la oposición en contra del presidente por no mostrar una postura clara que defina si se presentará o no como candidato a las elecciones presidenciales del 2010.
Analistas políticos no descartan de que sigan surgiendo denuncias en contra de este proceso y del Gobierno de Colombia, por lo que creen que el debate será difícil y arduo.
Se espera que nuevamente se aplace la votación, tal como ocurrió hace una semana debido a las fuertes pronunciamientos de la oposición en contra del proyecto.
De aprobarse el instrumento, la Corte Constitucional de Colombia sería la encarga de tomar la última palabra y decidir si se lleva a cabo la consulta.
De ser así, los ciudadanos votarán por una reforma de la Carta Magna que le abriría el camino a Álvaro Uribe para ser reelegido por segunda vez.