spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Chávez responsabiliza a Micheletti por seguridad de periodistas de VTV y teleSUR

 
spacer
spacer
 Chávez condenó el arresto de los periodistas de teleSUR y VTV.(Foto: teleSUR)
Chávez condenó el arresto de los periodistas de teleSUR y VTV.(Foto: teleSUR)

Esta madrugada, de manera cobarde, el gobierno de Goriletti (Micheletti) mandó a detener a los periodistas del Canal 8 (VTV) y de teleSUR (...) Hago responsable a Goriletti y sus gorilitas'', dijo Chávez sobre el caso del atropello a los equipos de teleSUR y VTV en Honduras.

spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Fecha: 12/07/2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó este domingo al gobierno de facto de Honduras, conducido por Roberto Micheletti, de lo que pueda pasarle a los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), quienes fueron arrestados el sábado y luego liberados por agentes al servicio de las autoridades ilegítmas.

En su habitual programa dominical "Aló, Presidente", Chávez confirmó que luego de la detención los periodistas son retenidos en su hotel y no se les permite realizar sus labores informativas.

"Esta madrugada, de manera cobarde, el gobierno de Goriletti (Micheletti) mandó a detener a los periodistas del Canal 8 (VTV) y de teleSUR  (...) Hago responsable a Goriletti y sus gorilitas", enfatizó y denunció que este es el tipo de democracia que el imperio estadounidense quiere imponer a los pueblos de América Latina.

"Yo denuncio al gobierno gorila de Honduras y a todos los que le apoyan, al alto mando militar de Honduras, de si algo llega a pasarle a los periodistas de teleSUR, personal que con ellos laboran, a los periodistas de VTV", añadió.

Al referirse al tema de la unidad cívico - militar existente en Venezuela, Chávez  opinó que a los generales golpistas hondureños les queda poco tiempo en el poder, pues nadie podrá detener los cambios y transformaciones que quieren los pueblos en América Latina.

"A esos generales golpistas les queda poco tiempo. No digo pocos dáas, sino poco tiempo", dijo Chávez..

Para Chávez, fue prescisamente esta unidad entre los militares y la sociedad civil, la que impidió que properara el golpe de Estado en su contra y convocó a las Fuerzas Armadas a preservarla, para evitar   la repetición de una acción como la de Honduras.

El 28 de junio pasado, el presidente legítmo de Honduras, Manuel Zeaya fue secuestrado por un comando de militares encapuchados y con armas de guerra y llevado a la fuerza a Costa Rica. Al día siguiente se instaló un gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti.

Al respecto insistió que sectores opositores venezolanos están enviando mensajes a los militares para que asuman una posición golpista y, apelando a su valentía, pretender desafiarlo para que emprendan un golpe de Estado.

Sobre esto, afirmó que no se necesita valor para disparar al pueblo o a periodistas indefensos.

"Se necesita valor para enfrentar al imperio, no para dispararle a personas desarmadas", precisó Chávez, quien acusó a sectores opositores de querer repetir el modelo hondureño, con toque de queda y represión.

"Matan a un muchacho y detienen al padre porque le prohibieron que declarara, esa es la democracia que quiere imponer el imperio estadounidense en América Latina", dijo
en referencia al joven Isy Murillo, quien murió en manos de los militares golpistas mientras esperaba en las adyacencias del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la llegada del presidente Zelaya, el domingo pasado..

Lamentó lo que está ocurriendo en Honduras y consideró que tales hechos sirven para comparar lo que el "imperio yanqui" quisiera implementar en el resto del continente.

"Esa es la democracia que quiere imponerle el imperio yanqui a los pueblos de América Latina", advirtió.

Eso es lo que quiere imponer "esta burguesía que está en todo el continente", que está "tratando de frenar los cambios y ahora quitándose la máscara de manera brutal como ha pasado en Honduras" expresó el mandatario venezolano.

Indicó que es de importancia "cuidar lo que aquí (en Venezuela) está ocurriendo". Instó a "aligerar la marcha, redoblar el paso, con más firmeza, con más confianza".

Remarcó: "No hay duda es el imperio yanqui", quien está promoviendo movimientos en contra de gobierno democráticos.

"El camino es la Revolución" y  "el objetivo supremo, la independencia", destacó.

"La indepencia es a través del socialismo y más allá de la independencia, de un país socialista libre, independiente, está la potencia venezolana".

La hora de la prueba

Como una muestra de la seriedad de su rechazo hacia la ilegalidad del gobierno de Micheletti, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería retirar a todas las tropas de la base de Palmerola, consideró Chávez.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", aseguró el gobernante suramericano.

"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.

Opinó que la crisis de Honduras representa "la hora de la prueba" para Obama.

"Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.

"Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es", sostuvo.

 

teleSUR - Prensa Latina -Afp / ld - MM
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar