spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Blinklist
Ver más redes sociales

Nuevo paro agrario en Argentina

 
spacer
spacer
 Paralizan agrarios en Argentina por altos costos en insumos. (Foto: Archivo).
Paralizan agrarios en Argentina por altos costos en insumos. (Foto: Archivo).

Los agricultores comenzaron el paro agrario este viernes a medianoche, ya que alegan que la crisis económica mundial y el incremento de los costos han afectado las importaciones.

spacer
spacer
TeleSUR _ Fecha: 02/10/2008

Los principales líderes rurales de Argentina iniciaron un nuevo paro nacional a partir de este viernes y hasta el próximo miércoles. Alegan que la situación se ha visto agravada por el incremento de los costos del sector agrario.

La nueva protesta fue anunciada por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien explicó que durante esos días se interrumpirá la comercialización de granos y de casi todo el ganado vacuno.

Sin embargo, durante la protesta no habrá cortes de carreteras, que sí hubo en protestas recientes.

También habrá manifestaciones en el interior del país y el paro concluirá con un acto multitudinario en la localidad bonaerense de San Pedro, el próximo miércoles.

"El gobierno ignora de nuevo nuestros reclamos. No se puede desconocer el agravamiento de la situación de los productores por el alza de costos, ligada a los precios del petróleo y la caída de precios internacionales por la crisis financiera mundial", dijo Biolcati.

Al descontento de los últimos meses se suman la preocupación por la sequía que golpea a la mayor parte de la zona cultivable del país y la incertidumbre económica que genera la crisis financiera de Estados Unidos.

Los agricultores reclaman un plan nacional que les dé mayor rentabilidad, que consideran baja, y protestan por la "falta" de una política agropecuaria del gobierno y de una respuesta a sus repetidos reclamos.

Además, exigen el fin de los impuestos a las exportaciones de granos. "Queremos la eliminación lisa y llana de las retenciones (impuestos a las exportaciones). Que las pongan en cero", dijo Biolcatti, este martes.

Otra demanda es lograr mayor ayuda estatal para comprar maquinaria e insumos, cuyos precios son internacionales y en dólares.

Como respuesta, el gobierno ha tomado medidas como el otorgamiento subsidios a la producción de leche y carne y el reintegro de impuestos a pequeños agricultores. Sin embargo, los productores no consideran que esas medidas sean suficientes.

Largo conflicto

El anuncio del pasado martes se une al litigio entre el campo argentino y el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Este año, miles de productores rurales realizaron una huelga de cuatro meses en rechazo a un proyecto de la presidenta de aumentar los impuestos a las exportaciones de soja, entre otros granos y cereales.

Al cabo de esa huelga, los ruralistas lograron que el Congreso rechazara el polémico proyecto de "retenciones móviles".

Esta derrota parlamentaria de la presidenta provocó una crisis política que culminó con la sustitución de funcionarios clave, como el jefe de Gabinete y el secretario de Agricultura.

La protesta es impulsada por ganaderos y agricultores, entre ellos los productores de soja, grano que ocupa el 50% de la superficie sembrada del país y que, gracias a los altos precios en los mercados internacionales, genera ingresos por casi 4.000 millones de dólares USD al año.

 

TeleSUR - Bbc / ff - IM - MCZ
spacer
Suscríbete
Soy reportero
RSS
Añadir a favoritos
Contáctenos
Haga de TeleSUR su página de inicio
Empleos TeleSUR
spacer
Latinoamérica | Vuelta al Mundo | Deportes | Cultura | Programación | Humor | El Canal | Contáctenos | Cobertura

 

TeleSUR Creative Commons License La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Buscar