spacer
spacer spacer
imagen
spacer
spacer
tucapital
spacer spacer
spacerSeñal en vivo
Ahora en el aire:
Después
spacer
esquina
spacer
spacer
subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota

Jubilados de Bolivia se movilizaron en defensa de la Renta Dignidad

 
spacer
spacer
 Jubilados aseguran estar dispuestos a defender la Renta de Dignidad. (foto: TeleSUR)
Jubilados aseguran estar dispuestos a defender la Renta de Dignidad. (foto: TeleSUR)

Rosa Huanca dijo a TeleSUR que ''los cuatros departamentos vamos a unirnos, y que nos maten antes de quitarnos ese bono de Dignidad, eso será bien difícil y la tercera edad no somos pocos".

spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Fecha: 26/08/2008

Más de 100 mil afiliados a la Confederación de Jubilados de Bolivia se movilizaron este martes en defensa de la Renta Dignidad y en contra de las medidas que iniciarán prefectos opositores de la "media luna", quienes exigen la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con los que el gobierno socialista financia ese bono a la vejez.

Una de los manifestantes, Rosa Huanca, dijo que la "media luna" nos quieren quitar la renta, "pero los cuatros departamentos vamos a unirnos, y que nos maten antes de quitarnos ese bono de Dignidad, eso será bien difícil y la tercera edad no somos pocos", advirtió en entrevista a TeleSUR.

Felicidad Soles, otra manifestante, aseguró que "estamos molestos todos los jubilados porque no queremos que los impuestos sean para los prefectos, porque los prefectos nunca han avanzado para desarrollar el país".

Julio García, del Observatorio de los Derechos Humanos, señaló que aunque el bono de la Dignidad parezca una miseria, "dignifica la calidad de vida de los jubilados".

El Ministerio de Hacienda boliviano informó que 800 mil personas mayores de 60 años reciben este beneficio, cuyo monto será incrementado en un 25 por ciento, según un proyecto de ley del Gobierno enviado al legislativo. Actualmente los jubilados cobran 30 dólares al mes.

Rechazan política destructiva

La organización de los ancianos, afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó a todas su federaciones afiliadas a marchar en todo el país y, en un comunicado, rechazó la política destructiva de los departamentos de la "media luna" y del Consejo Nacional Democrático (Conalde) por su carácter separatista y sedicioso.

En un voto resolutivo publicado este lunes, la Confederación señala que "estas regiones, con una postura de falso patriotismo, pretenden despojar a los jubilados de su beneficio", que alcanza a 30 dólares.

Según la Ley de Renta Universal de Vejez, este bono se respalda financieramente con el aporte del 30 por ciento de los ingresos por el IDH que reciben las prefecturas, municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El presidente Evo Morales anunció el 10 de julio en Potosí que su equipo económico analizaba el incremento del bono, ante la mejora de los ingresos proveniente del gas por el alto precio internacional del petróleo, aunque no precisó cifras ni fechas tentativas.

 

TeleSUR / tp - MC
spacer
spacer