El ministro de Telecomunicaciones e Informática de Venezuela, Jesse Chacón sostuvo este miércoles que Cantv tendrá el reto de llegar a la mayor cantidad de hogares y será reforzada comunicacionalmente cuando en el año 2008 esté listo el satélite "Simón Bolívar".
"Tenemos como proyecto cubrir todas las poblaciones mayores a 500 habitantes, lo que significa 93 por ciento de la población venezolana que son 26 millones de habitantes, estamos hablando de 24 o 25 millones de habitantes con opciones de tener acceso al servicio", explicó Chacón.
El ministro recordó que en agosto de 2008, el satélite Simón Bolívar estará listo y con el mismo se podrá llegar a todas aquellas regiones que por vía de la infraestructura de fibra no se puede penetrar.
A su juicio, "para nosotros el petróleo es un área importantísima, pero las telecomunicaciones son más importantes que el petróleo porque estamos entrando en el siglo veintiuno, siglo del conocimiento. La sociedad que no pueda adaptarse a la dinámica propia de obtener información en tiempo real se quedará atrás en el proceso de desarrollo".
Para Chacón "esta dinámica de conocimiento ha estado signada tanto en los países industrializados como también en América Latina con una brecha gigantesca entre los que tienen y no tienen. En el interior de nuestros países tienen acceso a la información aquella capa que puede pagar un servicio que también es costoso".
Aseguró que "vamos a profundizar e interconectar toda la estructura comunal, todas las experiencias podrán verse y permitir que podamos tener una generación real de conocimiento de las mejores prácticas de la sociedad venezolana y del ejercicio del poder real por las comunidades".
Asimismo informó el ministro ya "fue entregada la concesión a la Televisora Venezolana Social (Teves) para un modelo más democrático, abierto que es de servicio público y que los venezolanos estamos empeñados en llevar adelante".
"La única manera de tener una democracia real es que exista una real democratización de la información, y eso pasa necesariamente porque los mecanismos limitados que tienen los pueblos para comunicarse sean abierto para las sociedades y no para intereses económicos", reflexionó el ministro.