• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de los zapatistas en Europa pretende ser una "conquista a la inversa" que lleve el mensaje de los pueblos originarios hasta la cuna del capitalismo mundial.

La presencia de los zapatistas en Europa pretende ser una "conquista a la inversa" que lleve el mensaje de los pueblos originarios hasta la cuna del capitalismo mundial. | Foto: Twitter: @survivalesp

Publicado 6 julio 2021



Blogs


La representación del EZLN, la cual viajó a Europa en barco denuncia la desigualdad del capitalismo.

El llamado Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México fue recibido el fin de semana último en Madrid, donde sus miembros entregaron la "semilla encomendada" por sus pueblos en la lucha contra la desigualdad.

LEA TAMBIÉN:  

Zapatismo y obradorismo

Un centenar de personas acogieron a la representación zapatista, la cual llegó a territorio europeo tras cruzar el océano Atlántico en barco como parte de una gira europea en la cual pretenden denunciar "la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".

Al cumplirse los 500 años de la conquista de México por los españoles, los zapatistas emprendieron viaje hacia Europa el pasado 3 de mayo.

En esta parada de la gira europea, que los llevará después a París tras visitar otras ciudades españolas, un grupo de niños les entregó también varios regalos de bienvenida, como un barco de cartón que simula el que los trajo a Europa.

Antes de llegar a Europa, la representación zapatista rebautizó el continente con el de "Tierra Insumisa", lo cual fue celebrado, en el recibimiento en Madrid por Mónica Gortayre, de la Comisión de Migración y Antirracismo del movimiento feminista 8M, encargada de presentar el acto.

Los zapatistas pretenden simbolizar así "una conquista a la inversa, de diálogo y entendimiento para revisitar la historia y compartir luchas con la Europa de abajo y a la izquierda, la que resiste", dijeron.

Los anfitriones del acto dijeron agradecer "que hayan cruzado los mares y nos hayan traído la semilla de la esperanza, [pues] tenemos ganas de escuchar, intercambiar y aprender, porque nuestra lucha también es por la vida, contra la hidra capitalista, porque sabemos que vamos despacio porque vamos lejos".

Para este martes, está previsto un acto similar en la ciudad catalana de Barcelona.

El EZLN, que ahora es un movimiento político, se levantó en armas el 1 de enero de 1994 cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

También ha mantenido una actitud de rechazo al orden capitalista en general, así como han sido muy críticos con la conquista de América y sus repercusiones históricas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.