• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 8 de marzo, miles de mujeres protestaron frente al Congreso argentino, a favor de la despenalización del aborto.

El 8 de marzo, miles de mujeres protestaron frente al Congreso argentino, a favor de la despenalización del aborto. | Foto: Xinhua

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


La movilización de este miércoles en Argentina buscará exigir la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado el 28 de mayo de 2019.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina convocó este miércoles a un "pañuelazo" de cara a la apertura de las sesiones legislativas del 1 de abril y en el marco del día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

LEA TAMBIÉN:

Proyecto para legalizar el aborto volverá al Congreso argentino

Mujeres que mueren en la clandestinidad 

500.000 mujeres abortan en Argentina cada año. Es decir, el 40 por ciento de todos los embarazos. De las 500.000 mujeres que interrumpen su gestación, 450.000 corresponden a abortos clandestinos.

Un informe publicado en 2016, da cuenta que 298 adolescentes de entre 15 y 18 años dan a luz diariamente en Argentina: 50 de ellas por segunda vez y 10 por tercera.

Asimismo, 8 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres día a día en el país. Del total de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años, el 70 por ciento no quería ser mamá. 

Diariamente, ocho niñas entre 10 y 14 años dan a luz en Argentina. 298 adolescentes entre 15 y 18 años, también. | Foto: Archivo

Ni virus, ni infecciones, ni trastornos hipertensivos. Según índices del Ministerio de Salud de Argentina, la primera causa de muerte materna en el país, desde hace treinta años, es el aborto clandestino.

En 2016 se registraron 43 muertes de mujeres por interrumpir su embarazo de manera clandestina; y en 2014, 47.000 mujeres fueron hospitalizadas por esta causa, lo que representa a 135 mujeres por día.

Dos jóvenes mujeres se abrazan emocionadas tras saber la aprobación de la ley por parte de la cámara de diputados de Argentina en junio de este año. | Foto: EFE

Si la ley es rechazada, en los próximos dos años se estima que habrá 174 nuevas mujeres fallecidas, y alrededor de 98.500 ingresos hospitalarios por complicaciones de abortos clandestinos.

Una ley de 100 años atrás

La ley por la que actualmente se rige la interrupción del embarazo en Argentina data de 1921: siete años después de que se hundiera el Titanic; treinta años antes de la primera vez en que las mujeres pudieron votar en ese país; durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial; antes de la Segunda Guerra Mundial; antes del primer cohete lanzado al espacio; antes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki; antes de la caída del muro de Berlín; antes de la invención de Internet.

La interrupción del embarazo es una realidad

El derecho de las mujeres al voto se alcanzó en Argentina en 1951. Desde ese entonces, las necesidades de accesos y derechos culturales y sociales en las mujeres han crecido ampliamente en la sociedad.

Como reflejo de un proceso evolutivo de las sociedades, las cifras de interrupción del embarazo son una realidad de la que los países más desarrollados del mundo se han hecho cargo.

Desde 1960, más de 30 naciones han modificado su legislación para permitir mayor acceso al aborto legal, debido a las exigencias culturales, y a la necesidad de una interrupción de la gestación sin riesgos para la mujer, fundamental para la protección de la vida y la salud de las embarazadas.

Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, China, Australia y Estados Unidos son algunos de los países en los que el aborto es legal y sin restricciones de ningún tipo (salvo los plazos de las semanas de gestación, entre 12 y 14 semanas según las leyes de cada nación).

Voces positivas en cifras

En Uruguay, desde la legalización del aborto en todas sus causales, en 2012, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37 por ciento a 8 por ciento.

Por otro lado, Desde que en 2010 se legisló en España la interrupción del embarazo, estos se han reducido progresivamente por quinto año consecutivo desde su legislación en 2010.

En Holanda, cuya ley data desde hace cuatro décadas (1981), solo 10,4 de cada mil mujeres deciden tomar esta opción en la actualidad.

En América Latina, los únicos países que cuentan con una ley de aborto legal en cualquiera de sus causas es Cuba y Uruguay. ¿Podrá Argentina ser el tercero de ellos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.