• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano se refirió al interés de las potencias por ver a África y Venezuela desunidos, afirmando que no lo lograrán.

El mandatario venezolano se refirió al interés de las potencias por ver a África y Venezuela desunidos, afirmando que no lo lograrán. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Varios líderes de la emancipación africana fueron honrados con una de las más altas distinciones venezolanas.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que Venezuela levanta, junto a la Madre África, las banderas de la libertad, la independencia y la justicia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela recibe 500.000 dosis de vacuna china anticovid

Durante una videoconferencia denominada Sueños de Libertad, a propósito del homenaje del Gobierno Bolivariano a los líderes de los procesos de Independencia de África, el mandatario nacional saludó y agradeció la solidaridad manifestada  por los pueblos y gobiernos de ese continente para con la nación, frente a los sistemáticos ataques y acciones coercitivas aplicadas desde la administración de potencias imperiales.

“Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid”, dijo.

La ocasión fue propicia para que el jefe de Estado bolivariano otorgara la “Orden Francisco de Miranda, en su primera clase”, a los Líderes de las Independencias de la Madre África.

“Esta condecoración que hoy les estamos entregando es más que merecida. Son ustedes un ejemplo de resistencia, valor, constancia y lealtad”, expresó el presidente Maduro. 

El Mandatario venezolano hizo un repaso por las luchas heroicas en Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue,  pueblos de los que destacó su espíritu de libertad, justicia y amor a su pueblo.

En ese sentido, Venezuela rindió homenaje a figuras históricas, entre las que destacan: Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma, padre fundador de la República de Namibia; Joaquim Chissano, expresidente la República de Mozambique; Netumbo Nandi-Ndaitwah, viceprimera Ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia; Oppah Chamu Zvipange Muchinguri Kashiri, ministra de la Defensa de la República de Zimbabue y Luzia Inglés Van-Dúnem, presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas, y Generala de las Fuerzas Armadas de la República de Angola.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien introdujo la reunión, destacó que "Ésta condecoración se otorga por los servicios prestados a su Patria y a la humanidad, al progreso del país, y al mérito sobresaliente en cada una de sus naciones, siendo luz en las batallas que se libran en el siglo XXI por la dignidad de nuestros pueblos".

Por su parte, los homenajeados coincidieron en resaltar el honor recibido en nombre de sus respectivos pueblos, destacando la figura de Francisco de Miranda como uno de los íconos fundacionales de los procesos independentistas.

A su turno, Van-Dúnem destacó que el gesto "simboliza el reconocimiento de las relaciones de amistad entre nuestros pueblos".

Por su parte, Muchinguri Kashiri, aseguró que "Siempre alzaremos nuestras voces contra la injusticia, llevando las banderas de Francisco de Miranda".

Nandi-Ndaitwah consideró que el honor recibido refleja "la alta consideración que Venezuela tiene por Namibia y su pueblo".

La Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase es entregada por Gobierno de Venezuela a ciudadanos nacionales y extranjeros, para premiar sus relevantes aportes a la ciencia y al progreso, y por méritos sobresalientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.