• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El  mandatario destacó el papel que ha desempeñado la diplomacia bolivariana de Paz.

El mandatario destacó el papel que ha desempeñado la diplomacia bolivariana de Paz. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 17 febrero 2020



Blogs


El mandatario reiteró el derecho legítimo del Estado venezolano sobre el territorio Esequibo desde 1810.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes su compromiso con la defensa de la soberanía venezolana al cumplirse 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra.

LEA TAMBIÉN:

 Venezuela reitera que CIJ no tiene jurisdicción en caso Esequibo

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado resaltó la importancia del Acuerdo de Ginebra como herramienta para reivindicar el derecho de la nación bolivariana sobre la Guyana Esequiba.

Venezuela se suscribió a este Acuerdo el 17 de febrero de 1966 en la capital suiza, Ginebra, para establecer un proceso de tratamiento y resolución de la controversia limítrofe que no encontró un desenlace tras el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual se consideró nulo.

En el documento, se determinó la creación de una Comisión Mixta que exploraría posibles soluciones a la disputa territorial entre Venezuela y el Reino Unido.

Desde hace cinco décadas, el Acuerdo de Ginebra se presenta como garante de negociación, conciliación y mediación entre las partes implicadas.

Aunque Guyana no tomado una decisión desde su independencia el 26 de mayo de 1966, Venezuela destaca la vigencia del Acuerdo enmarcada en el derecho internacional.

En un comunicado publicado el pasado 29 de noviembre, el canciller Jorge Arreaza señaló que la Corte Internacional de Justicia no posee jurisdicción sobre el caso de la Guayana Esequiba. Además, instó a la República  Cooperativa de Guyana a darle pronta solución a la controversia adhiriéndose al Acuerdo de Ginebra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.