• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller colombiano arribó al país para cumplir con una agenda de trabajo.

El canciller colombiano arribó al país para cumplir con una agenda de trabajo. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 4 octubre 2022



Blogs


El mandatario destacó que Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de sus pueblos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, el marco de la agenda de cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reinstalar mesa de diálogo

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario destacó que "como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento".

La reunión se realizó en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, luego que Leyva arribara al país horas antes para cumplir con una agenda de trabajo.

El canciller colombiano fue recibido por su homólogo Carlos Faría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El diplomático venezolano afirmó que, junto a Leyva, "seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro".

Con la llegada a la Presidencia de Colombia del mandatario Gustavo Petro, las relaciones entre ambos países se restablecieron en diversas áreas, incluyendo la designación de embajadores en Bogotá y Caracas, así como la reapertura fronteriza el pasado 26 de septiembre.

Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Esta visita ocurre en el marco del anuncio de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los que Venezuela es país garante en el proceso junto con Cuba y Noruega.

Al respecto, el mandatario colombiano reiteró en su momento que "desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega".

Por su parte, el Gobierno venezolano publicó un comunicado para expresar que aspira a que "se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz".

Representantes del Gobierno colombiano y del ELN presentaron en esta jornada los puntos acordados, entre ellos "reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones".

"Retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016", así como "anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022", refiere el comunicado conjunto firmado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.