• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

En 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. | Foto: Nicolás Maduro @NicolasMaduro

Publicado 16 junio 2019



Blogs


La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la activista y escritora chilena, Marta Harnecker, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Brasil excluye libros sobre marxismo, feminismo y violencia de género

"A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!", escribió el mandatario Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Durante su trayectoria como periodista, psicóloga, intelectual y escritora, Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura "Conceptos Elementales del Materialismo Histórico", escrito en 1969 y libro que ha superado las 70 ediciones.

En el 2014 el presidente, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de ese año.

La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, pero fue en Francia donde se formó intelectualmente, bajo la tutela de los pensadores Paul Ricoeur y Louis Althusser.

Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Harnecker, quien murió ayer a los 82 años, sufría de cáncer, y pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

Anteriormente estuvo relacionada sentimentalmente con el Comandante de la Revolución Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja) cuando se exilio en La Habana.

Su obra “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, con múltiples reediciones, es el libro que ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.