• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de ambas naciones deberán rendir un informe en 30 días, tras la restitución de las relaciones.

Los cancilleres de ambas naciones deberán rendir un informe en 30 días, tras la restitución de las relaciones. | Foto: Mippci

Publicado 27 abril 2018



Blogs


A principios de abril, Venezuela decidió suspender las relaciones económicas y financieras con un grupo de personas naturales y jurídicas de Panamá como una contramedida a las sanciones de esa nación.
 

Las relaciones entre Venezuela y Panamá han tenido su punto más álgido luego de una serie de sanciones adoptadas por el Gobierno de Panamá contra Venezuela, consideradas por el Gobierno Bolivariano como una auténtica agresión ilegal.

Pero cuáles son los hechos puntuales que han llevado a Venezuela y a Panamá a un enfrentamiento diplomático y comercial con importantes consecuencias para ambas naciones.

Medidas contra Venezuela

El 29 de marzo, el Gobierno de Panamá, siguiendo el guion de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, la Unión Europea (UE) y Suiza, decidió aplicar sanciones contra Venezuela.

Estas acciones fueron calificadas por el Gobierno de Venezuela como agresiones ilegales, ya que solo la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede solicitar sanciones contra las naciones, "el resto son medidas unilaterales y arbitrarias" que van en contra de la soberanía de los pueblos.

El Gobierno de Venezuela, frente a la agresión, respondió con la suspensión por tres meses de todas las actividades comerciales y financieras con empresas y funcionarios panameños, entre ellos el presidente de ese país Juan Carlos Varela.

Venezuela responde y llama al diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que tras una conversación este jueves con su par panameño, ambos mandatarios decidieron establecer una comisión integrada por los cancilleres de las dos naciones a fin de solucionar asuntos pendientes.

El mandatario venezolano señaló que los embajadores de ambas naciones retornarán a las sedes diplomáticas y que la actividad aérea entre Panamá y Venezuela será retomada.

Además, ambos mandatario acordaron mantener un diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos bilaterales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.