• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A todos los pacientes con Covid-19 se les entrega su kit de tratamiento, con todas las medicinas.

A todos los pacientes con Covid-19 se les entrega su kit de tratamiento, con todas las medicinas. | Foto: @PresidencialVE

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


El presidente Nicolás Maduro aseguró que se han creado protocolos para atender los casos asintomáticos y sintomáticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes los tratamientos disponibles para atacar la Covid-19 en el país, y aseguró que se trabaja a nivel nacional “de manera muy disciplinada, con los mayores avances de la ciencia”.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela finaliza segundo proceso sobre Operación Gedeón

En este sentido, indicó que la nación elaboró estas cinco modalidades de tratamiento de la Covid-19, de acuerdo a “protocolos científicos internacionales, la experiencia acumulada”, y un trabajo muy serio, a tono con un “protocolo de prevención y control integrado por el despistaje masivo, las visitas casa por casa y la atención de todos los casos”.

Al respecto, señaló que más de 10.000 brigadas médicas y sanitarias recorren barrios, comunidades y casas todos los días. Además, se cuenta con un sistema atención de todo el público con Hospitales Centinelas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), clínicas.

“Tenemos un sistema de pruebas de diagnóstico rápido (PDR), PCR, y estamos todos los días haciendo miles y miles de pruebas a quienes se acercan a los CDI, Hospitales, además, a quienes buscamos de acuerdo a los estudios”, refirió el presidente Maduro.

El mandatario venezolano reiteró además que "el coronavirus tiene tratamiento, se puede atender si lo hacemos a tiempo, si diagnosticamos rápido y de inmediato todos los casos. Es una enfermedad muy contagiosa".

Sobre el conocimiento de la población, enfatizó que “más del 80-86 por ciento saben y se cuidan en Venezuela; sin embargo, entre el 11 y el 16 por ciento dicen que es mentira la Covid, que no les importa, y esa minoría que no se cuida, además de la situación de los trocheros que es grave, pues no hay ningún país en el mundo con el problema de migración en reversa como Venezuela, donde 80.000 connacionales han arribado de forma legal y 50.000 por trochas, sirve de multiplicación por su inconciencia”.

Protocolos venezolanos de atención a Covid-19

El presidente Maduro aseguró que “creamos protocolos para que todos los venezolanos y venezolanas tengan atención”, además de que se han organizado condiciones para atender los casos asintomáticos, así como sintomáticos leves, moderados y graves, “un tremendo esfuerzo” para el tratamiento de la Covid-19.

En este sentido, el ministro Salud venezolano, Dr. Carlos Alvarado, explicó que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que no existen tratamientos para la Covid-19, “sí hay alternativas que disminuyen los efectos y mejoran la calidad de vida de pacientes” y permite su pronta recuperación.

El ministro Alvarado refirió que esta alternativa venezolana incluye, en un primer paso, el aislamiento, “tomar y proteger a la persona, a la familia”. Posteriormente, se recomienda que todo paciente que tenga un diagnóstico positivo, le “recomendamos abundante líquido”, para mantener cuerpo hidratado. Asimismo, aseguró que con un cuidado médico, se han conformado kits de medicamentos, totalmente gratuitos, para los cuales “investigaciones realizadas han dado un nivel de aceptación y efectividad”.

El titular expuso estas cinco modalidades venezolanas de tratamiento a la Covid-19, iniciando con un primer kit de tratamiento para pacientes asintomáticos, “con medicamentos que tienen efecto en reducción en carga viral y mejorar el sistema inmunológico”, además, a este se suma la aspirina “por su efecto anticoagulante”, y la Vitamina C.

Un segundo kit para sintomatología leve, además de los mismos medicamentos que el kit anterior, incorpora antivirales, pues “reducen la cantidad de virus y disminuyen su reproducción”, además, incluye también el “uso del Interferón alfa 2b, traído de Cuba”, e incorpora la azitromicina.

El tercer kit advirtió que es dirigido a sintomáticos leves pero con riesgo, personas mayores de 60 años y con factores de comorbilidad, al que se suma un anticoagulante distinto a la aspirina. Mientras, un cuarto kit, para casos sintomáticos en condiciones moderadas, con “deficiencia respiratoria”, adiciona esteroides, porque “hay una fase inflamatoria”.  Además, también se garantiza la presencia de oxígeno.

Un último tratamiento, dirigido a pacientes graves o en terapia, además de esteroides, suma la “antibioticoterapia para reducir infecciones” y otros “procedimientos inmunomoduladores, plasma de recuperados, y anticuerpos monoclonales”, todos, medicamentos garantizados gratuitamente por el sistema de salud.

Balance de la Covid-19

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas el país registra 948 casos de transmisión comunitaria de Covid-19, y 69 importados, para registrar un total de 31.381 positivos.

Sobre los contagios nacionales, la vicepresidenta comunicó que entre los estados que más casos registran se encuentran el Distrito Capital con 221, Miranda con 192, Zulia con 107,  así como la Guaira con 76, Anzoátegui con 59, Aragua con 57, Sucre con 54 y Bolívar con 44.

En cuanto a los casos importados, enfatizó que 59 provienen de Colombia, país que acumula más de 5.000 connacionales regresados. Mientras, cuatro provienen de Perú y uno de Ecuador.

En tanto, Rodríguez anunció que en Venezuela se registran altas tasas de recuperación con 21.580 pacientes curados, el 69 por ciento de los casos. Esto, aseguró, “refleja la efectividad de los protocolos de tratamiento, la efectividad del método venezolano de ir a la búsqueda temprana de los casos, no esperar que se agraven sino llegar tempranamente con el despistaje masivo y personalizado”.    

Asimismo, señaló que existen unos 9.535 casos activos, de ellos 5.011 son atendidos en hospitales, 4.348 en CDI, 176 en clínicas privadas y con siete nuevos fallecidos, se acumula un total de 266 víctimas mortales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.