• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población indígena deberá  elegir a tres diputados y sus suplentes para el Parlamento venezolano.

La población indígena deberá elegir a tres diputados y sus suplentes para el Parlamento venezolano. | Foto: www.cne.gob.ve

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, las elección de los aspirantes indígenas a la Asamblea Nacional se llevará a cabo en asambleas públicas.

Durante los años de la Revolución Bolivariana, la población indígena ha visto reivindicado su derecho a la participación política y representación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Pdta. del CNE venezolano: Están las condiciones para elecciones

Este 6 de diciembre Venezuela celebra los comicios parlamentarios para renovar a los diputados de la Asamblea Nacional venezolana de acuerdo a lo acordado en la mesa de diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno realizada a partir de 2019.

De acuerdo a los estipulado en la Constitución del país suramericano, la población indígena elegirá a tres parlamentarios en las tres zonas delimitadas por pueblos autóctonos, tal como establece la Constitución.

Según el artículo 186 de la Constitución de 1999 los pueblos indígenas elegirán a sus diputados “de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres”. 

Votación de las comunidades indígenas

Hasta el año 2015 la representación indígena al Parlamento era electa a través del voto directo, universal y secreto, tomando en cuenta la maquinaria tecnológica dispuesta por el Consejo Nacional Electoral.

El pasado 24 de julio el ente electoral venezolano publicó en su página web el “Reglamento Especial para regular la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional 2020”, compuesto por 19 artículos para regular el proceso de elección de los diputados indígenas del parlamento venezolano.

En agosto el directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó la reforma parcial del reglamento, cuya modificación versó sobre los artículos 6, 12 y 17 del texto original, fortaleciendo la participación política de los pueblos comunidades indígenas.

De acuerdo a los establecido por el Consejo Nacional Electoral, las elección de los aspirantes indígenas a la Asamblea Nacional se llevará a cabo en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un coordinador electoral.

En este sentido, desde mediados de agosto y hasta el 15 de septiembre se realizaron las asambleas comunitarias para escoger a los voceros de las comunidades indígenas en presencia de un “agente de coordinación electoral”, para que estos sean quienes voten por los candidatos a diputados.

Para vigilar el desarrollo de las asambleas y escogencia de los voceros el ente electoral envió representantes a los 10 estados que cuentan con comunidades indígenas.

Esos votos se reflejan en un acta que debe ser entregada a la Junta y la Oficina Regional Electoral, y luego serán totalizadas por el CNE para nombrar al diputado electo, de acuerdo a la mayoría de votos que reciba.

Según el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral más de un millón de electores indígenas están habilitados a participar en el proceso comicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.