• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto incluirá tanto vacunas como medicamentos, equipos y suplementos.

El proyecto incluirá tanto vacunas como medicamentos, equipos y suplementos. | Foto: Granma

Publicado 18 enero 2021



Blogs


La iniciativa permitirá que los países del bloque vean facilitado su acceso a los principales recursos contra la Covid-19.

Venezuela y Cuba avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), afirmó este domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta cifra récord de contagios por Covid-19 en 24 horas

La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el jefe de Estado.

Durante un balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

Maduro recordó que el proyecto surgió durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en diciembre, como una vía para paliar el monopolio, "injusto y desigual", ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayoría de las dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria en sus respectivos países.

En fecha reciente, el secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, informó que el Consejo Social del organismo y la directiva del Banco del ALBA-TCP, con sede en Caracas, sostendrán el próximo martes una reunión de coordinación para asegurar el acceso a los tratamientos para la enfermedad por coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó a los gobernantes de un grupo de países ricos de ignorar las necesidades de las naciones menos desarrolladas y competir para comprar lotes de vacunas anti Covid-19.

"Ahora vemos cómo las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por la solidaridad y esfuerzos globales conjuntos para superar la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.