• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se realizaron una serie de trámites legales y diplomáticos en pos de recuperar la reliquia.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se realizaron una serie de trámites legales y diplomáticos en pos de recuperar la reliquia. | Foto: @jaarreaza

Publicado 20 enero 2020



Blogs


La piedra fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

La piedra Kueka, símbolo sagrado del pueblo Pemón, inició este lunes el proceso de traslado a Venezuela, luego de ser saqueada por un artista alemán y ubicada en el Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín en 1998.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea boliviana debatirá dimisión de Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que la piedra de jaspe, denominada abuela Kueka, de más de 30 toneladas retornó a Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar, tras el acuerdo alcanzado en el gobierno venezolano y el alemán.

De acuerdo con el canciller, la repatriación de este símbolo es el resultado del acuerdo amistoso alcanzado entre ambas partes, de la constancia del pueblo Pemón y de los esfuerzos Gobierno. 

El símbolo ancestral de los pemones fue sacado del país en 1998, bajo la administración de Rafael Caldera, cuando el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, entregó al artista y comerciante alemán Wolfgang Kraker, el monumento para que integrara la exposición Global Stone. 

De acuerdo a las leyes venezolanas, la entrega fue irregular debido a que contravenía la regulación sobre el Parque Nacional Canaima como Área Bajo Régimen de Administración Especial, además de violar las costumbres y tradiciones de ese pueblo originario. 

En Alemania, la piedra fue tallada y puesta en exhibición, nuevamente contraponiéndose a la tradición y prerrogativas de sus dueños legítimos, los  pemones, quienes denunciaron el hecho como saqueo.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se realizaron una serie de trámites legales y diplomáticos en pos de recuperar la reliquia, considerada como Bien de Interés Cultural. En 2018 viajaron a Berlín 12 chamanes pemones para realizar un ritual de sanación a la roca, lo cual concretaba su retorno a suelo venezolano.

La piedra fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.