• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos votarán por sus nuevos gobernadores, alcaldes, representantes a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Los venezolanos votarán por sus nuevos gobernadores, alcaldes, representantes a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 julio 2021



Blogs


La rectora Tania D'Amelio afirmó que el reglamento garantizará los derechos a la participación paritaria, alterna y política de los candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó este jueves en su portal web el instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas de cara a los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Auditores ratifican fiabilidad del sistema electoral venezolano

La rectora del Poder Electoral, Tania D'Amelio, afirmó que el reglamento fue aprobado por consenso y garantizará los derechos a la participación paritaria, alterna y política de los candidatos y candidatas que participen en la contienda.

"Las postulaciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna del 50 por ciento para cada sexo, en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo.", refiere el texto.

Además, aclara que las normas referidas se aplicarán para "las postulaciones de los candidatos principales y suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad lista y nominal".

D'Amelio destacó que este logro en la paridad de género para los venideros comicios corresponde a "una conquista de las mujeres venezolanas, y sí ha existido un punto de encuentro de todas las organizaciones políticas independientemente de la ideología ha sido esto".

Asimismo, ratificó el compromiso del CNE para constatar el cumplimiento de la paridad de género, respaldando la participación de las mujeres en el proceso electoral de noviembre próximo.

"No podemos dejar solamente en la exhortación a las organizaciones políticas, sino que en el momento de la inscripción no se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género", enfatizó la rectora.

Los venezolanos están convocados a participar en las elecciones para renovar a sus autoridades en 23 Gobernaciones y 335 Alcaldías, así como a 251 representantes a los Consejos Legislativos y 2.459 Concejos Municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.