• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas de 20 millones de venezolanos están convocados para participar de la jornada electoral del 20 de mayo.

Mas de 20 millones de venezolanos están convocados para participar de la jornada electoral del 20 de mayo. | Foto: AVN - Reuters

Publicado 25 abril 2018



Blogs


El tema de la economía es un eje central en las propuestas de los candidatos.

Cinco candidatos se disputarán la presidencia de Venezuela en las elecciones del 20 de mayo, en la que también se elegirán los integrantes de consejos legislativos estadales.

El 22 de abril inició la campaña electoral que tendrá lugar hasta el 17 de mayo a la media noche, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Veamos cuáles son las propuestas de Gobierno de los candidatos para ejercer la presidencia en periodo 2019-2025.

>> Conoce a los candidatos presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro Moros

El  candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro Moros, expresó en un acto en el estado Bolívar (sureste) que una de sus principales propuestas es impulsar una revolución económica para vencer el asedio financiero internacional.

El actual presidente y candidato ha afirmado en reiteradas ocasiones que Venezuela enfrenta una guerra económica, promovida principalmente por los Estados Unidos (EE.UU.) y grupos opositores locales que responden a intereses imperialistas.

Frente a esta situación, Maduro se propone defender el Bolívar como expresión monetaria del país y fortalecer la criptomoneda Petro, respaldada en las riquezas naturales del país, para lograr la soberanía financiera.

Como propuestas de Gobierno para fortalecer la Revolución Bolivariana, el candidato a la reelección considera prioritario expandir el sistema de educación pública y llegar las 5 millones de viviendas entregadas mediante el programa Gran Misión Vivienda, que este año se alcanzó el número 2 millones.

Otro punto importante es consolidar el Carnet de la Patria mediante el cual el Estado gestiona programas de atención social para proteger al pueblo frente a la guerra económica.

Henri Falcón

El candidato de Avanzada Progresista, respaldado por Movimiento al Socialismo (MAS) y el  Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, tiene entre sus principales propuestas la dolarización de la economía venezolana. 

Diversos analistas han sostenido que dolarizar la economía implica la subordinación al sistema financiero de Estados Unidos. Por ejemplo, Asdrúval Oliveros, de la firma Ecoanalítica, sostiene que "EE.UU. podría adoptar una política monetaria que no sea de interés para Venezuela", según reseño el medio Misión Verdad. 

"En Venezuela se rompió el principio básico de las libertades económicas y hay que levantar los controles cambiarios, hay que profesionalizar Petróleos de Venezuela (PDVSA)", expresó en un acto de campaña.

Javier Bertucci

El candidato de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, tiene entre sus principales propuestas reestructurar el sistema educativo y modernizar el sistema de salud.

Otro punto de su programa de Gobierno es "aceptar la ayuda internacional ante esta crisis de alimentos y medicinas". Al respecto, líderes revolucionarios han denunciado que el "canal humanitario" es un mecanismo que busca doblegar al pueblo venezolano.

A su vez, el  experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, afirmó que en Venezuela no hay crisis humanitaria y quienes promueven ese discurso lo que verdaderamente buscan es acabar con la Revolución Bolivariana.

En una rueda de prensa realizada en el estado de Carabobo, el candidato señaló que una de sus prioridades es el suministro de insumos y el equipamiento de hospitales.

Además agregó que pretende fortalecer los programas sociales creados en los últimos 19 años, que hoy son gestionadas por el Estado a través del Carnet de la Patria.

Otra de sus propuestas, reseñadas en su sitio web, consiste en la "reactivación del aparato productivo" a través de la eliminación del control cambiario y solicitando créditos multilaterales.

Luis Alejandro Ratti

El candidato independiente, Luis Alejandro Ratti, sostiene que uno de sus principales objetivos es consolidar la transformación de los Poderes Públicos, medida que implica la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Considera fundamental la meritocracia y entregar el poder en base a ello, así como la participación de empresarios en el Gobierno, ya sea como ministros o asesores.

Respecto a la economía, el candidato está en contra de la dolarización, pero a favor de la liberación del control de cambios. A su vez, propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EE.UU.), pese al asedio económico y las amenazas que este país sostuvo contra Venezuela.

En cuanto a la educación, propone una reestructuración del plan de estudios en sus diferentes niveles y renovación del currículo académico. También planea cambiar el nombre a la Universidad Bolivariana de Venezuela y abrir paso a más carreras técnicas.

Reinaldo Quijada

El candidato de Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, explicó en una entrevista a un canal local que su programa de Gobierno se centra en “la reconstrucción política, institucional y económica” de Venezuela.

Quijada asegura defender la "dimensión ética de la política" y la necesidad de "descentralizar el poder del Estado".

El candidato contempla refinanciar la deuda pública y desmontar de manera gradual el control de cambio para fomentar la inversión extranjera en el país. Otro punto importante es la reconstrucción de aparato productivo y la producción petrolera

Quijada es un ingeniero electrónico que apoyó a Hugo Chávez desde 1992, pero luego de su muerte se distanció del chavismo y se opuso al actual Gobierno. Por ejemplo, Quijada rechaza la Asamblea Nacional Constituyente, electa por más de ocho millones de venezolanos.

En una entrevista a un canal local, manifestó su intención de eliminar la Ley de Precios Justos, ley aprobada en 2013 con el fin de proteger los ingresos de los ciudadanos mediante la fijación de un porcentaje máximo de ganancia en bienes y servicios.

>> CNE venezolano explica fortaleza de sistema electoral en Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.