• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pacientes venezolanos en el extranjero están "viviendo en carne propia la afectación del bloqueo", denuncian.

Los pacientes venezolanos en el extranjero están "viviendo en carne propia la afectación del bloqueo", denuncian. | Foto: @fundalatin

Publicado 19 junio 2019



Blogs


El impacto del bloqueo económico de EE.UU. en los programas de salud del Gobierno de Venezuela, pone en riesgo la continuidad de tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes.

La Fundación Latinoamericana de Derechos Humanos (Fundalatin) presentó el pasado 31 de mayo un informe donde detalló el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos (EE.UU.) en los programas de salud del Gobierno de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Medidas coercitivas de EE.UU. son crímenes de lesa humanidad

 De acuerdo a Fundalatin el conjunto de sanciones y medidas coercitivas impuestas por Washington contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y su filial estadounidense, Citgo, han afectado directamente el financiamiento especial de tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes, que estas instituciones sostienen para pacientes venezolanos en el extranjero. Por temor a ser también sancionados, bancos y entidades financieras se niegan sistemáticamente a procesar los pagos.

Los programas de salud de la firma petrolera alcanzan a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y a más de 500 mil pacientes a nivel nacional, mediante la atención de patologías crónicas, tales como VIH, cáncer, síndrome de Parkinson, epilepsia, así como el financiamiento para cirugías y tratamientos asociados a trasplantes.

Autoridades de Fundalatin reportaron este viernes la muerte de cuatro niños con afecciones oncológicas que recibían el apoyo de Pdvsa para su tratamiento en Argentina, e hicieron un llamado de atención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que se pronuncien sobre las graves implicaciones del bloqueo contra la economía del país suramericano.

Testimonios de las víctimas

Daniel Rodríguez, paciente hemato-oncológico venezolano, se encuentra a la espera de un trasplante de médula ósea en Italia. Fue diagnosticado en 2015 con un Síndrome Mielodisplásico y una Aplasia Medular, y beneficiado en 2016 por los convenios de salud suscritos entre Venezuela y el país europeo.

"Después de todo este tiempo por fin ya cuento con un donante y no se ha podido realizar el trasplante porque los aportes de los recursos no se han podido hacer", se lamentó Rodríguez en un video publicado por Fundalatin.

El paciente enfatizó que la mayoría de los casos similares en Italia son menores de edad. "Hay muchos niños que fueron beneficiados por este programa y permanecen a la espera, en riesgo de muerte", denunció.

Leomar González, paciente diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica, recibió un trasplante de médula ósea financiado por Pdvsa, pero debe permanecer en Italia por al menos un año para continuar el tratamiento oncológico y garantizar su vida.

"Esto es sumamente costoso y aunque reunamos entre varias familias no lo podríamos pagar (...) dependemos de Pdvsa que es un ente muy importante que ha financiado el coste de estos tratamientos", indicó.

González destacó que los pacientes en Italia están "viviendo en carne propia la afectación del bloqueo". "Pónganse el corazón en la mano y no politicen esto", pidió.

"Pónganse la mano en el corazón porque necesitamos que esto siga funcionando", dijo en el mismo sentido la paciente Lisbelly Molina Olivares. Diagnosticada con Linfoma de Hodgkin, Pdvsa ha financiado todo su tratamiento. Por temor a ser sancionados, ahora los bancos se niegan a recibir las transferencias de la empresa petrolera, necesarias para la realización del trasplante de médula ósea que requiere.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.