• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los planes de contingencia fueron activados en los estados afectados.

Los planes de contingencia fueron activados en los estados afectados. | Foto: @LTavera_teleSUR

Publicado 23 julio 2019



Blogs


Agresiones vía cibernética y electromagnéticas son las recientes formas con las que han sido vulnerado el Sistema Nacional Eléctrico del país suramericano.

Los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no son nada nuevos en Venezuela. El ocurrido este lunes 22 de julio se suma a los últimos tres que han sucedido en el país suramericano durante este 2019.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela en calma mientras sigue restitución del servicio eléctrico en el país

Los sabotajes eléctricos que más impactos causaron en toda la población venezolana quizás son los acontecidos el 7 y 25 de marzo, ya que la población venezolana estuvo por un tiempo prolongado sin energía y al momento de la restitución casi total del servicio eléctrico en el país éste fue interrumpido con ataques terroristas.

Los ataques a la energía tienen como propósito intentar quebrantar el bienestar de la población y la moral de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con fines políticos, aseguran autoridades del Gobierno venezolano.

¿Cómo han sido los ataques?

El pasado 7 de marzo 2019 a las 16H50 (hora local) cortaron el suministro de la energía por vía cibernética en el cerebro del embalse El Guri. Cuando el servicio eléctrico se encontraba restablecido el sábado 9 de marzo lanzaron un ataque electromagnético que tumbó la distribución y transmisión de la energía, denunció el Gobierno venezolano en su momento.

Posteriormente, el 25 de marzo a las 21H50 (hora local) la ciudad capital (Caracas) y al menos 16 de estados de Venezuela quedaron nuevamente sin electricidad.

El vicepresidente del área sectorial de Comunicación y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó en su oportunidad que se ejecutó la quema de estaciones y subestaciones eléctricas del patio B del embalse del Guri.

"A 100 metros de los patios de distribución hay una loma donde se pusieron unos francotiradores que generaron los disparos hacia la estructura que contiene miles de litros de aceite, y se encuentra debajo de los patios de transmisión", indicó Jorge Rodríguez.

El 10 de abril, a las 23H00 (hora local), se registró una nuevo ataque contra el SEN, que dejó sin electricidad varias zonas de Caracas y los estados Carabobo, Aragua, Portuguesa, Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Falcón y Miranda.

Ahora, este lunes 22 de julio a las 16H45 (hora local) se registró una nueva agresión al servicio eléctrico, dejando sin energía a Caracas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de Venezuela sobre el nuevo ataque eléctrico en el país suramericano, los primeros indicios orientan a la existencia de un ataque electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica en Guayana, principal proveedor de electricidad en la nación suramericana.

Tras los últimos sabotajes el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que les permite asegurar el restablecimiento del servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Además, los planes de contingencias en el suministro de agua potable, de prestación de servicio de transporte y de vigilancia y abordaje de cualquier coyuntura en nuestros centros de salud también han sido activados en el territorio nacional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.