• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés, quien en primera instancia negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación.

El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés, quien en primera instancia negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación. | Foto: Senado Uruguay

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Penadés, investigado por múltiples denuncias de abuso y explotación sexual infantil, comunicó este martes al PN su decisión de renunciar a la fuerza política y a "todas las responsabilidades" por las que fue electo.

La Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo votó este miércoles a favor del desafuero del senador del oficialista Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, sobre quien recaen ocho denuncias de abuso sexual infantil.

LEA TAMBIÉN: 

Dictan prisión preventiva para exmilitar de la dictadura en Uruguay

El acuerdo contó con la aprobación unánime de los 31 senadores presentes tras un debate iniciado cuando la presidenta de la Asamblea General y vicepresidente de Uruguay, Beatriz Argimón, procedió a la lectura del documento de solicitud de desafuero y a la votación.

De acuerdo a la acusación, "hemos analizado los fundamentos remitidos por la Fiscalía General de la Nación  (...) hemos analizado la fundamentación del pedido de desafuero” y tras ese análisis en comisión se arribó “a una conclusión por unanimidad de acceder al pedido”.

No obstante, expresaron que “no es a esta cámara a la que le corresponde juzgar la culpabilidad o responsabilidad penal del senador".

En ese sentido,  la resolución recuerda que la "cámara no ejerce función jurisdiccional en este aspecto, como ha sostenido alguna opinión, sobre todo en prensa”, y que, con ese acto “lo que hace el Senado es levantar los obstáculos a los efectos de que el sistema judicial investigue”.

Por su parte, el senador José Carlos Mahía, del partido opositor Frente Amplio, manifestó que su bancada política votó a favor del desafuero de Penadés, ya que, a su juicio, se trata de "delitos despreciables" de los que se acusa al senador del PN.

Abundó que "estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria, no es un legislador más del oficialismo. Se trata de uno de los principales representantes del Gobierno".

El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés, quien en primera instancia negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación.

Según consignó la prensa local, al ser citado a declarar por la fiscal del caso, Alicia Ghione, el legislador admitió haber concurrido a moteles señalados por las víctimas -quienes declararon que recibían un pago a cambio de mantener relaciones sexuales con Penadés- pero indicó que no sabía que eran menores de edad.

"No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito", dijo a la prensa a la salida de la Fiscalía, donde testificó durante una hora y media


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.