• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las encuestas en Montevideo se impondría nuevamente el Frente Amplio (FA).

Según las encuestas en Montevideo se impondría nuevamente el Frente Amplio (FA). | Foto: Twitter @SilvanaYazbek

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


En estos comicios también se elegirán a las nuevas autoridades municipales.

Las elecciones para elegir a las autoridades departamentales y municipales en Uruguay avanzan a media jornada con normalidad, incluso bajo las meidas sanitarias impuestas por las autoridades por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Celebrarán elecciones departamentales en Uruguay


Los uruguayos acuden este domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales (provincias) y municipales del país, luego que estos comicios fueron pospuestos por la pandemia del nuevo coronavirus en mayo pasado.

Este domingo se eligen a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) del país y los representantes de 125 municipios. La coalición que llevó al gobierno a Luis Lacalle Pou presentó en la capital una candidatura única.

Según las encuestas en Montevideo se impondría nuevamente el Frente Amplio (FA) y en el segundo distrito electoral más importante del país, Canelones, habría una nueva victoria del candidato del FA Yamandú Orsi.

En la presente jornada se destaca el orden en las mesas electorales, donde se respeta el protocolo que determinó la Corte Electoral de Uruguay.

A la entrada de los centros de votación un "facilitador" se ocupa de orientar, ordenar y entregar barbijos a quienes se presenten sin él. Además electores y electoras prefirieron concurrir temprano.

Las elecciones de este domingo 27 serán atípicas ya que son las primeras en Uruguay bajo un contexto de pandemia y en ese sentido la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa dijo que la jornada electoral tendrá "las garantías de siempre".

En esta jornada, 2.7 millones de electores también elegirán 589 ediles (31 por departamento), 112 alcaldes y 448 concejales (cuatro por municipio).    

Hasta el momento, el Partido Nacional tiene la intendencia de 12 departamentos, el Frente Amplio, seis y el Partido Colorado, solo la de Rivera. 

Para esta ocasión, las autoridades exigen el cubrebocas obligatorio, mantener una distancia prudente, no cerrar el sobre con saliva y no apoyar el documento sobre la mesa.

También se pidió desinfectarse las manos con alcohol antes de votar y retirar el barbijo momentáneamente para comprobar la identidad de la persona en el marco de las medidas sanitarias por la Covid-19.

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen en septiembre de 2020.

Uruguay ha sido el país menos afectado por la pandemia en el continente americano y ha empezado las medidas de confinamiento mucho antes que otras naciones.

Las mesas para las elecciones estarán abiertas, según la información facilitada por la Corte Electoral, desde las 08H00 horas (11H00 GMT) hasta las 19H30 (22H30 GMT) de este domingo.

Al menos 175 personas que competirán para ser intendente de alguno de los 19 departamentos, mientras que son 1.752 candidatos para ocupar el cargo de alcalde en los municipios del país.

El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio. Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estas elecciones suponen un desafío para este país de 3.400.000 de habitantes debido a la emergencia sanitaria y a los temores que avivó un reciente brote de siete casos de Covid-19 en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil (cuya intendencia debe mantener el Partido Colorado, de acuerdo con sondeos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.