• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 50% de los Jóvenes interpelados coinciden en que los Gobiernos deben escuchar más sus demandas y las de la niñez.

Más del 50% de los Jóvenes interpelados coinciden en que los Gobiernos deben escuchar más sus demandas y las de la niñez.

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Un 50% más de jóvenes respecto a adultos considera que las condiciones de los niños en materia de atención sanitaria, educación y seguridad física son mejores a las de sus padres.

Un estudio intergeneracional aplicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa de asesoría y análisis Gallup durante la pandemia de Covid-19 devela que niños y jóvenes consideran que con el paso de los años el mundo transitará hacia un lugar mejor.

LEA TAMBIÉN:

Unicef alerta sobre privaciones que viven niños con discapacidad

La investigación señala que estos grupos son en un 50 por ciento más propensos que los adultos a pensar que la propia infancia presenta mejorías con el paso de generaciones; a lo cual añaden criterios sobre el hecho de que la atención sanitaria, educación y seguridad física que patentan los niños de hoy supera a la de sus progenitores.

Pese a estos datos, los jóvenes mostraron su preocupación ante fenómenos como el cambio climático; el consumo que hacen de la información disponible en redes sociales, y cómo enfrentar manifestaciones crecientes de depresión y ansiedad, exacerbados por la amenaza del coronavirus.

Además reconocieron en su mayoría los riesgos para la niñez asociados al consumo de contenidos de internet violentos o sexualmente explícitos, en un 78 por ciento; o de acoso con 79 puntos porcentuales; y solo un 17 calificó como fuente de información precisa a las redes sociales.

Otra cuestión importante develada fue el hecho de que el 64 por ciento de los jóvenes de naciones de bajos y medios ingresos considera que los niños se enfrentan a una mejor situación económica que sus padres, contrario a los de países de ingresos elevados donde menos de un tercio compartió ese criterio.

A lo que se añade el hecho de considerar en un 59 por ciento que los menores enfrentan en la actualidad mayor presión para devenir en ciudadanos exitosos que sus predecesores; así como la necesidad de combatir en un futuro inmediato la discriminación, el fortalecimiento de la cooperación entre los países; y que los Gobiernos y responsables de la toma de decisiones escuchen a los niños y jóvenes.

Los encuestados expresaron su apoyo a los derechos de la comunidad LGBTQ+; en tanto las mujeres jóvenes interpeladas soslayaron la lucha por la igualdad de género.

En el contexto del Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que  “los niños y los jóvenes se niegan a ver el mundo a través de la lente sombría de los adultos", pese a un escenario que contempla el cambio climático, la pandemia, la pobreza y la desigualdad, el aumento de la desconfianza y el creciente nacionalismo, entre otras cuestiones.

A lo cual agregó que respecto a generaciones predecesoras “los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanza, una mentalidad mucho más global y están decididos a hacer del mundo un lugar mejor. Los jóvenes de hoy tienen preocupaciones por el futuro, pero se ven a sí mismos como parte de la solución”, sentenció.

La investigación, primera de su tipo en encuestar a varias generaciones sobre su visión del mundo, y qué desafíos encierra ser un niño actualmente, involucró a más de 21.000 personas de 21 países de toda la geografía mundial comprendidas entre las edades de 15 y 24 años; y mayores de 40 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.