• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Museveni, de 76 años, hizo campaña para un sexto período con el argumento de que su larga experiencia en el cargo lo convierte en un buen líder

Museveni, de 76 años, hizo campaña para un sexto período con el argumento de que su larga experiencia en el cargo lo convierte en un buen líder | Foto: Twitter @i_m_henry

Publicado 16 enero 2021



Blogs


Museveni obtuvo 5.850.000 de votos, o el 58,64 por ciento, del total.

La comisión electoral de Uganda declaró este sábado al mandatario Yoweri  Museveni como el ganador de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 14 de enero, en medio de denuncias de la oposición sobre un presunto fraude.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan elecciones en Uganda con alta presencia militar


Museveni obtuvo 5.850.000 de votos, o el 58,64 por ciento, del total, mientras que el principal candidato de la oposición, Bobi Wine, 3.480.000 de votos o el 34,83 ​​por ciento, reportó la comisión electoral en una conferencia de prensa televisada.

La participación electoral fue del 52 por ciento.

Los resultados se anunciaron cuando Bobi Wine estaba bajo fuerte vigilancia en su casa en las afueras de la capital, Kampala, con su partido diciendo que estaba bajo “arresto domiciliario efectivo”, mientras el gobierno asegura que simplemente le estaba brindando seguridad.

También siguió a una de las campañas más sangrientas en años, con hostigamientos y detenciones de figuras de la oposición, ataques a los medios y la muerte de al menos 54 personas en protestas en noviembre, en una de las múltiples ocasiones en las que Bobi Wine fue arrestado.

“El marco legal en Uganda nos brinda una serie de oportunidades y opciones a las que podemos impugnar este proceso injusto y pasar por la Corte Suprema es una de las opciones”, agregó uno de los voceros del candidato opositor..

El personal de seguridad y la policía estaban patrullando Kampala, la capital de Uganda. El gobierno ordenó el cierre de Internet el día antes de las elecciones y el corte seguía vigente este sábado, según las denuncias de usuarios en la red.
Bobi Wine, un cantante convertido en legislador cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, dijo el viernes que tenía una prueba de video del supuesto fraude electoral y que compartiría los videos tan pronto como se restablecieran las conexiones a Internet. 

Acusó a Museveni (con 35 años en el poder) de fabricar los resultados y calificó los comicios del jueves pasado como "la elección más fraudulenta en la historia de Uganda".

Museveni, de 76 años, hizo campaña para un sexto período con el argumento de que su larga experiencia en el cargo lo convierte en un buen líder y promete seguir brindando estabilidad y progreso.

Bobi Wine, de 38 años, atrajo al electoral juvenil con sus llamados a un cambio político y se comprometió a poner fin a lo que él llama dictadura y corrupción generalizada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.