• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada transcurre con normalidad.

La jornada transcurre con normalidad. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2018



Blogs


Seis candidatos se disputan la Presidencia en las primeras elecciones tras el referendo de 2017, que deja atrás el sistema parlamentario y adopta uno presidencialista.

Más de 55 millones de turcos acuden este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente del país para un mandato de cinco años. A su vez, escogen a los miembros del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.

Con estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno, debido a que la aprobación del referendo de abril de 2017 deja atrás el sistema parlamentario y se adopta uno presidencialista.

El candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos, en caso contrario deberá enfrentarse al segundo más votado en una segunda vuelta el 8 de julio.

Un total de seis candidatos se disputan la presidencia, mientras que diez partidos postulan sus candidatos para el Parlamento. Actualmente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo, es el presidente y busca la reelección.

Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía), Meral  Aksener (Buen Partido, centro derecha), Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos de Turquía), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico), son los otros postulados a ejercer el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno de Turquía para un período de cinco años.

Entre los partidos opositores con representación parlamentaria destacan el partido de centro-izquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP, Cumhuriyet Halk Partisi), el partido ultranacionalista turco y conservador, Partido de Acción Nacionalista (MHP, Milliyetçi Hareket Partisi ) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Halkların Demokratik Partisi) de orientación nacionalista kurda.

>> Candidatos presidenciales de Turquía cierran campaña electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.