• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de EE.UU. afirmó que en enero visitará Texas "para dar inicio a la construcción, con suerte, rápidamente", añadió.

El presidente de EE.UU. afirmó que en enero visitará Texas "para dar inicio a la construcción, con suerte, rápidamente", añadió.

Publicado 25 diciembre 2018



Blogs


El proyecto de implicaría al Gobierno de EE.UU. una suma de 5.000 millones de dólares. La iniciativa fue rechazada por el Congreso, lo que llevó a Trump a cerrar el Gobierno.

Este martes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró que no reabrirá el Gobierno hasta tener la garantía de que podrá construir el muro fronterizo con México, una de sus mayores aspiraciones como presidente. 

"No puedo decirles cuándo se abrirá el Gobierno. (...) Puedo decir que no estará abierto hasta que tengamos un muro, una cerca, como quieran llamarlo", dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia en la Casa Blanca. 

El proyecto de Trump implicaría al Gobierno de EE.UU. una suma de 5.000 millones de dólares para los 185 kilómetros de extensión del muro en Texas. La iniciativa fue rechazada por el Congreso en el acuerdo presupuestario, lo que instó al presidente a cerrar temporalmente el Gobierno en rechazo a la decisión de los legisladores, este sábado.

Asimismo, el presidente de EE.UU. comunicó que visitará la zona donde pretende llevar a cabo su plan a fines de enero, "para dar inicio a la construcción" añadiendo que el muro "se va a construir, con suerte, rápidamente", para ser terminado en 2020, aseguró.

¿Qué es un "cierre de Gobierno" en EE.UU.?

Es una situación en que el Gobierno suspende la prestación de todos los servicios públicos, menos aquellos considerados como "esenciales". Se asemeja a un cierre patronal en el sector privado. El presidente de esa nación puede recurrir a esta medida cuando el poder ejecutivo y el poder legislativo no logran acordar una asignación presupuestaria común antes que finalice el ciclo presupuestario existente.

Un cierre de un Gobierno genera importantes bajas de empleados públicos que, al no acudir a su puesto de trabajo, no reciben salario. Asimismo, pese a que hay trabajadores que siguen ejerciendo sus funciones por pertenecer a servicios "esenciales", puede que estos no reciban el pago de su sueldo durante el cierre.

Este es el cierre de Gobierno número 21 en lo que va desde la posibilidad de aplicar la medida; y el número 3 en apenas dos años de la administración de Trump.

>> ¿Qué implicaciones tiene un cierre de gobierno en EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.