• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno estadounidense ha incrementado la atención sobre México en temas de seguridad.

El Gobierno estadounidense ha incrementado la atención sobre México en temas de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


La iniciativa de Trump pretendía que el Departamento de Estado designará a los cárteles mexicanos con la misma categoría del Estado Islámico y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes que a petición de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador aplazará la designación de los cárteles mexicanos como organización terrorista.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador garantiza desarrollo positivo de economía mexicana

"A petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación", anunció Trump en Twitter

El mandatario estadounidense aseguró que su país lo tiene todo preparado para reconocer a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero de momento no aplicará la medida.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Legalmente estamos listos para hacerlo", señaló

La negativa de Trump a aplicar la medida esta jornada ocurre una semana después de haber declarado esta intención y al día siguiente de la reunión sostenida entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, Wiliam Barr.

La cita fue concertada para discutir el tema. "Es muy buena la relación con el gobierno de EE.UU. No hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump. Y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión", aseguró López Obrador durante su conferencia matutina este viernes.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard agradeció a nombre del Gobierno de México la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas. 

El funcionario aseguró que el presidente mexicano también respeta y aprecia a su par estadounidense. "Ganó la cooperación y habrá buenos resultados", afirmó en su cuenta de Twitter

Luego del pronunciamiento de Trump, la semana pasada, López Obrador rechazó lo que calificó de intervencionismo extranjero. Asimismo, el Senado de México también expresó su rechazó a las declaraciones del mandatario estadounidense y ratificó su posición de defensa irrestricta de la soberanía y la unidad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.