• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalanes protestan la sentencia del Tribunal Supremo contra independentistas.

Catalanes protestan la sentencia del Tribunal Supremo contra independentistas. | Foto: Reuters

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


Los 12 independentistas catalanes fueron juzgados por la celebración del referendo de autodeterminación el 1 de octubre de 2017

El Tribunal Supremo de España (TSE) condenó este lunes  a 12 líderes independentistas catalanes, juzgados por su papel en el referendo de octubre de 2017.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal español dará fallo contra independentista catalanes

El máximo tribunal español sentenció al  exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, y a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart  por delitos de sedición y malversación.

De acuerdo al dictamen del tribunal, Junqueras pagará una condena de 13 años de prisión, los exconsejores fueron sentenciados a de 12 años de cárcel  y 12 de inhabilitación absoluta.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a  nueve  años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta.

Asimismo,  la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

Al conocer de la sentencia a los líderes independentistas, el expresidente catalán Carles Puigdemont calificó de "barbaridad" las penas impuestas por la Justicia española.

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca", tuiteó Puigdemont, quien se exilió en Bélgica tras los hechos juzgados por el Tribunal Supremo y sobre quien pesa una orden de captura en España.

Los 12 soberanistas encausados fueron juzgados por la celebración de un referendo de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional, y la ulterior proclamación de una declaración unilateral de independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.