• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario permanece en prisión desde el pasado 7 de abril.

El exmandatario permanece en prisión desde el pasado 7 de abril. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2018



Blogs


El juez brasileño André Nabarrete Neto indicó que la detención de Lula "no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley".

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) ordenó este martes la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez decidiera revocarlos el pasado 17 de mayo.

La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios de Brasil se le confieren "derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal".

Estos derechos fueron retirados el pasado 17 de mayo por el juez Haroldo Nader al manifestar que, como Lula permanece en prisión, no puede hacer uso de ellos.

El Partido de los Trabajadores (PT) reiteró que Lula es su precandidato a la Presidencia de Brasil. I FUENTE: Reuters

Sin embargo, la normativa estipula que todos los exjefes de Estado tienen ciertos derechos, en forma vitalicia, por haber ocupado el cargo más alto de la nación suramericana.

"Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia", precisó el magistrado en su decisión.

Lula permanece detenido desde el pasado 7 de abril en la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur), tras ser acusado por supuestos hechos de corrupción y condenado a 12 años y un mes de prisión.

Nader reiteró que la detención del líder brasileño "no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley a todos los expresidentes de la República".

>> Juez brasileño suspende derechos de Lula como expresidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.