• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra en Yemen inició desde el año 2014 y hasta la fecha la ONU registra unos 16.000 los civiles fallecidos.

La guerra en Yemen inició desde el año 2014 y hasta la fecha la ONU registra unos 16.000 los civiles fallecidos. | Foto: AFP

Publicado 16 diciembre 2018



Blogs


La tregua entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes arrancará desde esta semana en Al Hudeida, ciudad de al menos 600.000 habitantes.

El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes anunciaron este domingo que pactaron una tregua en la ciudad estratégica de Al Hudeida, la que entrará en vigor a partir del próximo martes 18 de diciembre.

Esto, tras reunirse ambas partes en Suecia gracias a la medición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo anunció el portavoz del Ejército hutí, Yehia Saria, quien señaló: "la implementación efectiva del alto el fuego en Al Hudeida empezará el 18 de diciembre".

El acuerdo, que será implementado por partes, establece que todas las fuerzas militares deben emprender la retirada de Al Hudeida en un plazo de 21 días, luego de haber entrado en vigencia la tregua.

El primer paso del acuerdo consiste en que en las primeras dos semanas se retiren las tropas militares de las "instalaciones humanitarias y del puerto de la urbe, el principal del país, que pasará a ser administrado por la ONU". 

Las partes acordaron también estudiar la posibilidad de intercambiar a prisioneros, cuya cifra asciende a 16 mil.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó esta mediación como un "progreso real e importante para mejorar las condiciones de millones de yemeníes".

Guterres también señaló que "ese compromiso mejorará las condiciones de vida de millones de yemeníes y podría permitir la apertura de corredores humanitarios". El diplomático agregó que la "próxima ronda de negociaciones será a finales de enero en un lugar aún por determinar".

>> ONU destaca posibles avances sobre conversaciones de paz en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.