• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador tendrá una intensa jornada con varios hechos sin precedentes.

López Obrador tendrá una intensa jornada con varios hechos sin precedentes. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


AMLO se convertirá el próximo sábado en el primer presidente mexicano en recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será investido el próximo sábado como presidente de México para los próximos cinco años, tras su abrumadora victoria en las elecciones del pasado 1° de julio.

Ese día el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le entregará la banda presidencial en una toma de posesión que tendrá una serie de particularidades.

Sin máxima seguridad

El propio Muñoz Ledo informó desde septiembre que en la investidura no habrá seguridad especial dentro de la Cámara de Diputados.

Sin importar la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, la autoridad indicó que los elementos de seguridad regulares del recinto legislativo serán los encargados en la materia.

Apenas trascendió que había obtenido los votos suficientes para ser nombrado mandatario electo, AMLO descartó la posibilidad de una seguridad amplia como era costumbre, de la mano del Estado Mayor Presidencial.

Auto personal

Para la salida de López Obrador desde su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México (CDMX), al Palacio Legislativo, le ofrecieron una camioneta descapotable.

La intención era que los recorridos del día los realizara en ese vehículo, sin embargo, AMLO decidió trasladarse en su Jetta blanco; un auto que algunos comparan con el Volkswagen escarabajo (año 1987) del expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Música personalizada

Aunque es tradicional que luego de la toma de posesión haya una actividad cultural para celebrar, en este caso por la marca del respaldado López Obrador.

En el Zócalo de CDMX se llevará a cabo el AMLOFest a partir de las 14H00 hora local (22H00 GMT). Una fiesta popular en la cual se espera que ofrezca su segundo discurso como presidente de México.

A las 17H00 horas (23H00 GMT) se pronunciará desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en la plaza del Zócalo.

Pueblos originarios

Una hora después se desarrollará la entrega del bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México.

De esa forma se convertirá en el primer jefe de Estado mexicano que reciba el máximo símbolo de los pueblos indígenas del país norteamericano, que son alrededor de 15 millones.

"Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta", dijo Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

Patriotismo

Andrés Manuel López Obrador no portará la misma banda presidencial que su antecesor (Enrique Peña Nieto), en cambio lucirá la empleada entre 1924 y 2010, con el rojo en la parte superior y el verde en la inferior, con una banda blanca en medio.

Esto gracias a la aprobación de una reforma, primero en la Cámara de Diputados con 419 votos en favor, uno en contra y cinco abstenciones, y luego en el Senado con 112 votos a favor y uno en contra.

Se trata de la reforma de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Sugerida por Morena —partido fundado por AMLO— para "fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.