• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Los sobrevivientes de la arremetida policial en Iguala (sur de México) relatan lo sucedido para este documental de teleSUR.

teleSUR estrenó 24 horas en Ayotzinapa, un documental especial que recoge el relato de uno de los sobrevivientes del ataque policial contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, estado Guerrero (sur de México) el pasado 26 de septiembre y que terminó con la muerte de tres de ellos.

 “Cuando empezó la descarga contra nosotros, a Aldo le dieron en la cabeza, me doy cuenta que está en el piso y sobre su rostro un charco de sangre”.

“Yo estoy seguro de que al intención de la policía era quitarnos la vida, asesinarnos. Ese mismo día nos informan que habían encontrado desollado a un tercer compañero, inmediatamente lo reconocí por la bufanda, el compañero estuvo conmigo antes de que ocurriera la segunda balacera”, relató refiriéndose a Julio César, uno de los estudiantes asesinados.

"Yo a mis amigos los quiero vivos, me niego a creer que estén muertos”, aseveró. La mañana del 27 de septiembre se encontró el cuerpo de Julio César, su rostro fue despedazado, dejó a su esposa y una niña de sólo dos meses de nacida.

La figura clave de la desaparición de los estudiantes es el exalcalde de Iguala, José Luis Labarca, quien también está vinculado con otros crímenes. Su esposa está implicada con otros cárteles.

El 21 de octubre, intelectuales de 500 organizaciones escribieron una carta llamada "Ayotzinapa Somos Todos", donde pidieron una investigación transparente. También se han pronunciado la Casa Blanca, la Unión Europea (UE) y el Papa Francisco. En más de 130 ciudades del mundo han manifestado desde que empezó el trágico caso de los normalistas.

Hasta ahora, 52 cadáveres se han encontrado en fosas clandestinas en la frontera entre Iguala y Cocula. Un equipo de forenses argentinos es el que stá evaluando los cuerpos, pero tardarán varios meses en identificarlos.

Luis Hernández, escritor y analista político, indicó en exclusiva para teleSUR que "ha sido una jornada masiva lo que se ha visto recientemente en México. Es una jornada histórica, por la magnitud de la convocatoria, por la amplitud de los contingentes sociales que se han sumado a ella".

"Las escuelas normales rurales en México tienen una larga tradición, fueron fundadas en 1924 en la Revolución Mexicana para instruir a las comunidades campesinas que habían sido víctimas del analfabetismo, son escuelas de pobres para pobres en el medio rural", indicó.

"Ayotzinapa forma parte de este sistema, tuvo momento de gran esplendor durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1930 -1940). Los sectores más conservadores las consideraban cuevas del diablo, más adelante fueron consideradas cunas de guerrilleros".

Hernández compartió con teleSUR una crónica donde muestra cómo es la vida dentro de la Normal de Ayotzinapa. Indicó que esta escuela es una de las 16 que aún sobreviven en México y sus estudiantes han sido protagonistas de grandes momentos de la historia, como la reforma agraria propuesta por Lázaro Cárdenas. "Participaron junto a los campesinos de la organización de tierras, la conformación de las corporativas".

También aseguró que las normales rurales "han sido estigmatizadas en las últimas décadas, sufrieron una agresión muy fuerte en 1969, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cerró muchas de estas instituciones".

En cuanto a Ayotzinapa señaló que "se trata de un internado donde asisten unos 560 muchachos, salen de ellas con el título de maestros normalistas y tienen la misión de seguir con este proceso en las zonas rurales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.