• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TCE ordenó un plazo de tres días para que el CNE manifieste su decisión sobre el futuro de la candidatura de Arauz y Rabascall.

El TCE ordenó un plazo de tres días para que el CNE manifieste su decisión sobre el futuro de la candidatura de Arauz y Rabascall. | Foto: Xinhua

Publicado 30 noviembre 2020



Blogs


Unes rechaza el fallo del TCE por considerarlo un intento de dilación para impedir su participación electoral.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó parcialmente este domingo el recurso de impugnación en contra de la candidatura presidencial del binomio progresista conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y lo regresó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA TAMBIÉN:

Alianza Unes de Ecuador rechaza aplazamiento del TCE

En ese sentido, el TCE regresó la impugnación al Consejo Nacional Electoral, el cual deberá emitir un pronunciamiento sobre las acciones presentadas por Michael Aulestia, Carlos Arboleda y Wilson Freire, quienes han criticado la legalidad de Unes.

La devolución al CNE se basa en que incurrió en "vicio de procedimiento" al elaborar un solo informe para resolver los recursos presentados.

Por su parte, la Unes rechazó el falló del TCE por considerar que la impugnación que intenta inhabilitar la candidatura presidencial del sector político del expresidente Rafael Correa, debió resolverla en el mismo organismo.

La Unes calificó como una “nueva dilatación” que busca impedir su participación en las elecciones presidenciales, pautadas para el 7 de febrero del 2021. Entre tanto, el TCE ordenó un plazo de tres días para que el CNE manifieste su decisión sobre el futuro de la candidatura de Arauz y Rabascall.

A nivel internacional, dirigentes políticos han solicitado al TCE no irrumpir el desarrollo de los comicios en Ecuador en aras de que se respete la democracia y el libre ejercicio político.

El presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Óscar Laborde, envió una carta a su homólogo del TCE ecuatoriano solicitando "asegurar la amplia participación de todos los actores de la vida política ecuatoriana".

De igual modo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, comentó en su cuenta de Twitter que “No se construye democracia excluyendo a actores políticos. Eso es lo que ocurre con Arauz en Ecuador, cuya inscripción como candidato presidencial se dilata sin razón. Debemos garantizar que en América Latina el Estado de Derecho funcione plenamente”.

Asimismo, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó en Twitter que “En el país de los `influjos psíquicos´, los jueces han perdido la vergüenza. El TCE, en lugar de resolver, devuelve al CNE apelación contra Binomio de la Esperanza. Ven imposible eliminarlo y buscan quemar tiempo para suspender elecciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.