• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del Partido Animalista, Javier Luna, se manifiesta en contra de la corrida de toros del pasado 12 de octubre en Córdoba, España,

El líder del Partido Animalista, Javier Luna, se manifiesta en contra de la corrida de toros del pasado 12 de octubre en Córdoba, España, | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Los grupos ecologistas sostienen que la llamada “fiesta de los toros” es un “delito contra los animales”.

Grupos ecologistas y en contra de la tauromaquia han visto con satisfacción que el Parlamento Europeo (PE) haya decidido no destinar fondos europeos a la cría de ganado de lidia, por considerar la llamada “fiesta de toros” como una actividad cruel y dolorosa para los animales.

LEA TAMBIÉN:

Zimbabue reporta la muerte de 11 elefantes en zona protegida

A propuesta de los Verdes y la Izquierda Unitaria, el PE aprobó el pasado 21 de octubre una enmienda, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que veta destinar los llamados “pagos acoplados” al ganado vinculado con la tauromaquia.

Para organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), esa determinación del PE es satisfactoria, sin embargo, insisten en que la tauromaquia debe ser prohibida por ley.

Para Laura Duarte, presidenta del Pacma, la decisión final debe ir encaminada a la “prohibición por ley” de la tauromaquia porque es un “delito contra los animales”.

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, también calificó como “muy positiva” lo hecho por el PE, que aún debe recibir el visto bueno del Consejo Europeo (CE), porque sostiene que financiar la cría de toro de lidia es “apoyar el maltrato animal”.

La directora de Anima Naturalis, Aída Gascón, sin embargo, se mostró escéptica y advirtió que la aprobación del PE podría quedarse en “papel mojado”, debido a que recordó que dentro del tratado de la Unión Europea (UE) se establece que “las tradiciones de cada país se deben respetar, lo que supone que al final muchas de estas votaciones acaben archivadas”.

En España, donde está más acentuada la llamada “fiesta taurina”, la tauromaquia está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes, que además mandan a los poderes públicos garantizar la “conservación”, la “promoción” y el “enriquecimiento” de esa actividad, según recuerda el crítico taurino Antonio Lorca.

Lorca recordó que hace unos años, quien fuera presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Chaves, lanzó una frase considerada profética: “Nadie prohibirá los toros en este país; la fiesta acabará el día que nadie acuda a los tendidos de una plaza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.