• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la retirada de las fuerzas internacionales el próximo 31 de agosto, los talibanes han aprovechado para avanzar en la ocupación de ciudades afganas.

Con la retirada de las fuerzas internacionales el próximo 31 de agosto, los talibanes han aprovechado para avanzar en la ocupación de ciudades afganas. | Foto: @MoDAfghanistan

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Ante la escalada de ataques por parte de los talibanes, el Ministerio de Defensa afgano realiza operaciones de neutralización.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes se han agravado desde este fin de semana en las provincias de Kandahar, Herat y Lashkar Gah, en un momento en el cual el país atraviesa un periodo de transición, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN:

ONU denuncia ataque contra su sede en Afganistán

El pasado sábado 31 de julio en la noche, miembros de los grupos insurgentes atacaron el aeropuerto de Kandahar con al menos tres cohetes, según informó Zabiullah Mujahid, portavoz del grupo quien añadió que el objetivo era frustrar los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales.

“El aeropuerto de Kandahar fue atacado por nosotros porque el enemigo lo estaba usando como un centro para realizar ataques aéreos contra nosotros”, expresó el vocero a medios internacionales.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, presentó un plan de seguridad para desafiar los ataques de los talibanes ante el parlamento del país, pero no se han hecho públicos los detalles.

"Nuestro pueblo anhela la paz y, aunque seguiremos un camino negociado, también nos oponemos enérgicamente a la agresión de los talibanes", indicó, tras la reunión con 

Asimismo, miembros del Gobierno afgano explicaron que los ataques obligaron a las autoridades a suspender todos los vuelos y reportaron daños parciales en la pista.

En Helmand, los talibanes ganaron terreno en los últimos días en el camino hacia la capital provincial Lashkar Gah tras los ataques.

"Los combates han alcanzado el primer y el octavo distrito policial de la ciudad, mientras que el séptimo y noveno distrito han sido capturados por los talibanes”, reveló Attaullah Afghan, director del consejo provincial a medios internacionales.

También manifestó que muchas personas han huido por los combates en Lashkar Gah, aunque la mayoría de los ciudadanos están atrapados en sus hogares.

Según el Ministerio de Defensa de Afganistán, 36 talibanes murieron y otros 19 salieron heridos Helmand este domingo, tras sus operaciones.

Además, aseguraron que están realizando operaciones de limpieza en la ciudad occidental de Herat para que los talibanes de retiren de la tercera ciudad más grande de Afganistán.

Los ataques de los grupos talibanes se han acrecentado en los últimos días. El viernes pasado incluso fue atacada una oficina de la Organización de Naciones Unidas ubicada en la ciudad de Herat, al oeste del país con un policía muerto como resultado.

Medios internacionales informaron que en las últimas 24 horas unos 254 talibanes murieron y 97 fueron heridos tras los combates en 13 de las 34 provincias del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.