• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santokhi fue elegido para el cargo por el Congreso de Surinam.

Santokhi fue elegido para el cargo por el Congreso de Surinam. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2020



Blogs


El acto oficial de toma de posesión tendrá lugar el próximo 16 de julio en la capitalina Plaza de la Independencia.

La Asamblea Nacional de Surinam eligió este lunes como nuevo presidente del país al líder del Partido de la Reforma Progresista (VHP), Chandrikapersad Santokhi, poniendo fin al Gobierno de Dési Bouterse, del Partido Nacional Democrático (PND).

LEA TAMBIÉN:

Elecciones generales en Surinam: Horizonte de alianzas

En la jornada fue electo también como vicepresidente, Ronnie Brunswijk, jefe del Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), quienes, según medios de prensa nacionales, fueron elegidos sin ninguna oposición.

Chandrikapersad Santokhi es un exministro de Justicia de 61 años, líder de la oposición, que fue elegido para el cargo por el Congreso de Surinam tras ganar la mayoría de los escaños en las elecciones generales de mayo pasado.

En aquel momento Santokhi señaló que Surinam se encuentra "al borde del colapso financiero", por lo que el Gobierno "que formamos seguirá una política coherente para trabajar juntos hacia ese único objetivo: la recuperación de Surinam".

Por su parte, el vicepresidente electo, Ronnie Brunswijk, es un exlíder rebelde, político y empresario surinamés de 59 años. A inicios de la década del 80 del pasado siglo se desempeñó como miembro de la seguridad personal del presidente Bouterse, pero en 1982 abandona el puesto y un año más tarde formó el Ejército de Liberación de Suriname, más conocido como el Comando de la Selva.

Tanto el partido VHP como el ABOP forman parte de una coalición que, incluyendo al Partido Nacional de Surinam (NPS) y el Pertjajah Luhur (PL), controla 33 de los 51 escaños en el parlamento.

El acto oficial de toma de posesión tendrá lugar el próximo 16 de julio en una ceremonia que debido a las medidas por la Covid-19 se celebrará en un espacio al aire libre, la Plaza de la Independencia, en Paramaribo (capital); mientras, Bouterse permanecerá como presidente hasta el 12 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.