• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador y Perú eligen presidente este 11 de abril en medio de una creciente pandemia que ha exacerbado las medidas de aislamiento.

Ecuador y Perú eligen presidente este 11 de abril en medio de una creciente pandemia que ha exacerbado las medidas de aislamiento. | Foto: Twitter @FreddyteleSUR

Publicado 10 abril 2021



Blogs


Perú y Ecuador realizan comicios para elegir al presidente, mientras en Boliva votarán para cargos de gobernadores.

Este 11 de abril será un domingo de definiciones en el mapa político de Suramérica con las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador, y las regionales en Bolivia, en medio de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Avanza el voto para adultos con discapacidad física en Ecuador

En Ecuador, más de 13.000.000 ecuatorianos están convocados a votar el domingo en el balotaje presidencial entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aspirantes a suceder al impopular Lenín Moreno, que deja al país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria.

La votación se da en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país, con un estado de excepción decretado en ocho provincias y mayores controles de las fuerzas de seguridad para evitar las aglomeraciones registradas durante la primera vuelta del pasado febrero.

Ante el abstencionismo observado en la primera vuelta, Arauz, de Unión por la Esperanza --y de tendencia correísta--, y Lasso, del Movimiento CREO --y de ideología conservadora y liberal--, han reestructurado sus agendas para llegar a estos electores, entre los que figuran las minorías, campesinos o indígenas, entre otros.

Tras el cierre de la campaña el jueves en Guayaquil y Quito, respectivamente, los candidatos deben cumplir con el silencio electoral que entró en rigor desde hoy y que prohibibe los actos de proselitismo.

El mismo jueves comenzó la votación de más de 8.000 personas privadas de la libertad en 39 penitenciarías del país, jornada a la que sucedió hoy la modalidad del Voto en Casa, para la que estaban habilitados 653 mayores de 50 años y personas con discapacidad de al menos el 75 %.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió no ejecutar el proceso de Conteo Rápido en la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, que tendrá lugar este domingo 11 de abril. Esto debido a que en la contienda participan solo dos binomios presidenciales como candidatos.

En Perú, tras un período legislativo agitado por la salida de cuatro presidentes, los más de 25.000.000 de peruanos que están llamados a las urnas este domingo depositarán un voto que se intuye como clave para una ansiada estabilidad política, en una jornada marcada por el coronavirus. 

Durante la jornada de elecciones generales, los ciudadanos también elegirán a dos vicepresidentes, a los 130 miembros del Congreso y a cinco representantes del Congreso Andino. 

En estos comicios se presentan más de diez candidatos a la Presidencia, y se espera que haya una segunda vuelta en junio después que ningún aspirante alcance una diferencia de 10 puntos sobre su más cercano competidos.

Bolivia cierra su periodo electoral con las llamadas elecciones subnacionales, cuando se elijan a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos que conforman el país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca el control de las principales gobernaciones que le fueron esquivas en la primera vuelta electoral.

En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.