• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque la Constitución reconoce en su texto el derecho indígena a las tierras tradicionalmente ocupadas, no menciona ningún criterio temporal para la demarcación.

Aunque la Constitución reconoce en su texto el derecho indígena a las tierras tradicionalmente ocupadas, no menciona ningún criterio temporal para la demarcación. | Foto: STF

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Si el plazo se convierte en ley, prácticamente todas las tierras indígenas demarcadas como aisladas serían extinguidas. 

El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), de Brasil reanuda este miércoles el juicio del hito temporal, la principal apuesta del agronegocio brasileño para detener la demarcación de tierras indígenas y cuestionar territorios ya demarcados. 

LEA TAMBIÉN: 

Lula promete eliminar deforestación en Amazonía para 2030

EL alto tribunal definirá si la tesis legal que considera el 5 de octubre de 1988 —fecha de promulgación de la Constitución brasileña— como plazo para la demarcación de las tierras indígenas, es constitucional o inconstitucional. 

Si no tienen pruebas de que ocuparon el área dentro del plazo estipulado por el marco temporal, cientos de grupos indígenas que fueron violentamente expulsados ​​de los territorios como ocurrió regularmente durante la dictadura militar de 1964-1988 perderán su derecho a la tierra. 

Aunque la Constitución reconoce en su texto el derecho indígena a las tierras tradicionalmente ocupadas, no menciona ningún criterio temporal para la demarcación. 

Es sobre esa base que el plazo es considerado "claramente inconstitucional "por juristas, abogados y el Ministerio Público de la Federación (MPF). 

El STF interrumpió la votación sobre el cronograma en 2021, luego de una solicitud de opinión del magistrado de ese órgano, Alexandre de Moraes. Hasta ahora han votado dos ministros: el ponente Edson Fachin, en contra del plazo, y Nunes Marques, a favor. 

La detención de los análisis durante dos años permitió a los parlamentarios ruralistas y bolsonaristas avanzar con el tema en la Cámara, donde el cronograma fue aprobado con carácter de urgencia la semana pasada. 

Elevado al STF por el entonces presidente Jair Bolsonaro, el magistrado evangélico André Mendonça será el segundo ministro en votar, solo detrás de Alexandre de Moraes, autor de la solicitud de revisión. En 2021, Bolsonaro se declaró confiado en que Mendonça votaría a favor de la tesis ruralista cuando llegara al STF. C

El proceso que analizan nuevamente los magistrados se refiere a la posesión del territorio del pueblo Xokleng, de Santa Catarina. Se trata de una acción de recuperación interpuesta en 2009 por el gobierno estatal sobre la Tierra Indígena Ibirama-Laklãnõ, declarada en 2003, habitada por más de 2.000 pueblos indígenas, también de los pueblos Guaraní y Kaingang.

Si el plazo se convierte en ley, prácticamente todas las tierras indígenas demarcadas como aisladas serían extinguidas. 

Además de los propios aborígenes que se han manifestado contra la tesis del proceso, el Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil catalogó el marco temporal como un genocidio en la ley, pues autorizaría el acceso casi abierto a territorios donde viven personas que no han tenido contacto con la sociedad, e incluso, con otros pueblos.

"Es un ataque grave a los pueblos indígenas y al medio ambiente. Seguimos luchando por la vida. Aún en el Senado, dialogaremos para evitar la negociación de nuestras vidas a cambio de lucro y destrucción. ¡No desistiremos!", expresó la máxima dirigente de la cartera, Sonia Guajajara. 

Líderes indígenas de Brasil reclaman al Supremo que proteja sus derechos sobre las tierras

Un grupo de líderes indígenas, activistas y personalidades de la cultura protestaron este miércoles en Sao Paulo para pedir al Supremo Tribunal Federal de Brasil que proteja los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, el mismo día en que se retoma un juicio determinante sobre la materia.

Entre gritos de "¡Salvemos la Amazonia!", representantes indígenas vestidos con tocados tradicionales reclamaron al máximo tribunal la abolición del conocido como "marco temporal", una tesis jurídica que pretende limitar los derechos de los pueblos a aquellas tierras que ocupaban antes de la promulgación de la Constitución de 1988.

El líder indígena Márcio Verá, representante de la Tierra Indígena Jaraguá, aseguró que el "marco temporal" pretende "quitar" derechos de los pueblos originarios reconocidos por la Constitución para favorecer a los productores agrícolas, y afirmó que confía en que el Supremo Tribunal se pronuncie a favor de la "humanidad".

"El marco temporal supone un desastre para el medioambiente, para el aire que respiramos. Nosotros, indígenas, somos protectores de la naturaleza, guardianes de la selva, mientras que el marco temporal es una máquina para destruir tradiciones, lenguas y costumbres", declaró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.