• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo.

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


El Nobel de Economía premia a David Card, Joshua Imbens y Guido Angrist por su aportación al análisis del mercado laboral.

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron este lunes el premio Nobel de Economía 2021 por ser pioneros en el uso de experimentos naturales para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos.

LEA TAMBIÉN:

Nobel de Química premia una herramienta para crear moléculas

El Comité de los Premios Nobel ha explicado también que reciben el galardón, entre otras razones, por probar que la subida del salario mínimo no implica un incremento del desempleo en el marco de sus análisis del mercado laboral y las relaciones causales.

Card ha recibido el reconocimiento "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo", mientras Angrist e Imbens comparten la otra mitad del galardón "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales".

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos y que revolucionó la investigación empírica.

Uno de esos experimentos, del economista canadiense sobre un aumento del salario mínimo en el estado de Nueva Jersey a principios de la década de 1990, llevó a los investigadores a revisar su opinión de que tales alzas siempre deberían conducir a caídas en la tasa de empleo. 

Los galardonados en ciencias económicas de este año "han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios", explicó la academia. 

Conoce quién ganó este año 2021 el premio Nobel

Con el anuncio de este galardón concluye este lunes el ciclo de anuncio de los premio Nobel 2021, tradicional durante los primeros días de octubre.

Este año fueron premiados con el Nobel de Medicina Ardem Patapoutian y David Julius por descubrir en los años 90 del siglo pasado, de manera independiente, la respuesta de la piel a ciertos estímulos del ambiente, como el calor y la presión.

El de Física fue para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann, quienes sentaron las bases del conocimiento del clima y cómo la humanidad influye en él. Además, Giorgio Parisi ganó por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

Para el Nobel de Química se eligió a BenjaminList y David MacMillan “por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnak ha sido nombrado Premio Nobel de Literatura 2021. 

La academia sueca, que concede el galardón, ha premiado a Gurnak por "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes", según ha destacado el jurado.

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, se alzaron con el premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad de expresión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.