• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de mujeres protestaron contra la violencia de género en Sudáfrica.

Miles de mujeres protestaron contra la violencia de género en Sudáfrica. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


El Presidente Ramaphosa subrayó que la violencia contra las mujeres sobrepasa una crisis nacional, es un crimen contra nuestra humanidad común.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, prometió medidas para frenar los ataques en la comunidad de Lusikisiki, municipalidad de la provincia de Cabo Oriental, que presenta un alto índice de violencia de género, tanto por la falta de atención social como por los ataques hacia las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes sudafricanos exigen acciones contra la violencia de género

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario Cyril Ramaphosa expondrá a los vecinos de Lusikisiki las medidas que se pondrán en marcha para aplicar la declaración adoptada en la Cumbre sobre Violencia de Género y Feminicidio celebrada el pasado año.

Dicha municipalidad ha sido escogida para implementar los acuerdos de la Cumbre debido al aumento de casos de violencia de género, embarazos a temprana edad y”ukuthawala”, palabra que en este país está ligada al secuestro de niñas obligadas a contraer matrimonio la mayoría de las veces sin apoyo de sus padres.

 

/>

Los reportes de asesinatos de jóvenes han provocado a su vez numerosas manifestaciones en reclamo de protección para las mujeres en esta nación, víctimas de abusos, acosos y crímenes tanto en las calles, trabajos, como en el seno de sus familias.

La Cumbre de Johannesburgo tema celebrada en noviembre pasado en planteó en sus conclusiones: “Nos comprometemos a asegurar que la potenciación y emancipación de la mujer y la igualdad de género se integren en todas las actividades que abarca el Programa 21, los objetivos6 de desarrollo del Milenio y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre”

Ante dicho foro el mandatario Ramaphosa prometió el trabajo intensivo de su gobierno para eliminar la violencia contra las sudafricanas y dijo que aunque esos actos constituyen un fenómeno global, el problema es más severo en este país de África Austral.

Según estadísticas ofrecidas por el ministro de Policía, Bheki Cele, sobre los delitos ocurridos en Sudáfrica,  del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 se produce un aumento en 1,4 por ciento de los asesinatos: 21 mil 22, lo que significa 686 más que en período anterior  y las llamadas ofensas sexuales crecieron en un19 por ciento.

El resultado de todos estos sucesos ha provocado, entre otras consecuencias, ataques contra migrantes africanos en varias zonas de esta nación, con un saldo de 12 muertos y grandes pérdidas materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.