• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestinos realizan este sábado una jornada de luto nacional por los 16 muertos que dejó la represión israelí durante las protestas del pasado viernes.

Palestinos realizan este sábado una jornada de luto nacional por los 16 muertos que dejó la represión israelí durante las protestas del pasado viernes. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2018



Blogs


Voces del mundo se solidarizan con el pueblo palestino tras el asesinato de una decena de civiles por fuego israelí durante la Gran Marcha del Regreso.

Una multitudinaria movilización denominada Gran Marcha del Regreso se llevó a cabo el pasado viernes con motivo del Día de la Tierra Palestina en la Franja de Gaza, en medio de la cual el Ejército Israelí atacó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, balas de plomo y goma. 

Según datos del Ministerio de Salud de Palestina, al menos 16 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos.

Los hechos despertaron el repudio internacional y varios políticos y organizaciones expresaron su solidaridad con el pueblo palestino.

El Gobierno de Venezuela condenó los injustificados hechos de violencia y crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación  del Estado de Israel, contra el  Pueblo palestino.

El Gobierno de Nicaragua hizo lo propio y en un comunicado envió palabras de solidaridad al pueblo palestino.

"Con gran tristeza y nuestro profundo sentimiento de solidaridad, como pueblos hermanos, queremos hacerle llegar a usted, y a las familias de las víctimas fatales(...) sólo la tolerancia, el diálogo y la negociación, pueden promover convivencia y seguridad", expresó Ortega.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, expresó a través cuenta de Twitter que:

"En la víspera de la Pascua (de todos los días), que conmemora a Dios liberando al Profeta Moisés y a su pueblo de la tiranía, los tiranos sionistas asesinan a manifestantes palestinos pacíficos — cuya tierra han robado — mientras marchan para escapar de su esclavitud cruel e inhumana del apartheid".

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos condenó la represión de Israel contra el pueblo palestino.

"Marruecos denuncia el recurso por parte de las fuerzas de ocupación israelíes a la fuerza excesiva ignorando el carácter pacífico de las manifestaciones (...) la situación en la región requiere estabilidad y contención lejos de todo acto o escalada de la violencia", subrayó la cancillería por medio de un comunicado. 

La Federación Palestina de Perú, integrada por palestinos residenciados en el país suramericano, también expresó su solidaridad con el pueblo palestino e instó al Gobierno peruano a pronunciarse sobre los hechos ocurridos. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también se solidarizó con la causa y denunció la complicidad de Estados Unidos ( EE.UU.) con Israel para reprimir las protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital iraelí.

El Partido Comunista de Francia (PCF) emitió un comunicado en donde pide "una acción inmediata para detener los abusos cometidos por el Gobierno israelí".

"Este año hubo más de 30.000 personas en Gaza que se manifestaron pacíficamente mientras que a los francotiradores del Ejército israelí se les permitió dispararles con munición real", expresó el pronunciamiento emitido por la fuerza de izquierda francesa. 

El Ministerio de Exteriores de Rusia también expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas a través de un comunicado:

"Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de los muertos palestinos, y nuestros deseos de recuperación rápida a las víctimas en los enfrentamientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel", reza el documento.

Este sábado los palestinos realizan una jornada de huelga en el marco del luto nacional convocado por el presidente palestino Mahmud Abás tras el asesinato de al menos 16 civiles. Como parte de la protesta, las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cerraron sus puertas en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza.

>> Guterres pide investigación sobre palestinos muertos en Gaza

También el Gobierno de Uruguay expresó su condena a la violencia en la Franja de Gaza registrada el pasado viernes, en el marco de la denominada Marcha del Retorno, y llaman al secretario general de la ONU, António Guterres, "para que a través de una investigación independiente, transparente y confiable puedan determinarse las responsabilidades del caso". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.