• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes sindicales de la mina aseguran que la huelga es la única herramienta que les queda para demandar mejoras para los trabajadores.

Los líderes sindicales de la mina aseguran que la huelga es la única herramienta que les queda para demandar mejoras para los trabajadores. | Foto: Werken Rojo

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Sostiene que la trasnacional a cargo de la mina solo está interesada en la ganancia y no en escuchar a los trabajadores.

El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, la mayor del planeta para la extracción de cobre, localizada en Antofagasta, norte de Chile, rechazó este miércoles la última oferta de la transnacional angloaustraliana BHP Billinton y convocó a sus afiliados a la huelga.

LEA TAMBIÉN: 

Elisa Loncón defiende la labor de la Constituyente chilena

En un comunicado publicado en su sitio web, el Sindicato número 1 de Trabajadores de Minera Escondida denuncia que la empresa pretende “imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”, postura ante la que solo queda la huelga como vía para reclamar mejoras, dice el texto.

Agrega que la trasnacional “busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las  jornadas de  trabajo, y aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos”.

Comunicado sindical
El Sindicato número 1 de la minera Escondido llamó a la huelga a través de este comunicado.

Además, aclara que en el trato que ofrece BHP Billinton no ha sido acogido ninguno de los temas principales planteados por los trabajadores.

Al respecto, manifiesta que “no  hay avance  en  el  establecimiento  de  un  sistema de  desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”.

El gremio (que agrupa a más de 2.300 trabajadores) afirma que BHP Billinton “se niega a reconocer el gran aporte que han hecho los trabajadores durante todos estos años, en especial por el compromiso de estos durante la pandemia de Covid-19, que ha permitido enfrentarla exitosamente”.

Los sindicalistas sostienen que, con estas posiciones, el consorcio a cargo de la mina procura “incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

Ante esta situación, la dirección sindical llamó a sus afiliados a votar masivamente, entre el 29 y el 31 de julio, a favor del paro laboral como “única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar”, reza el texto.

Por último, precisa que el consorcio proyecta ingresos ascendentes a 10.000 millones de dólares y sostiene que es responsable de evitar un grave conflicto.

La minera Escondida es considerada el mayor yacimiento de cobre en todo el mundo. Desde semanas atrás, el desenlace de la negociación entre el sindicato y BHP Billinton es seguido con atención por su eventual impacto en el precio del mineral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.