• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sistema de justicia de Perú está siendo sometido a completa revisión por actos de corrupción.

Sistema de justicia de Perú está siendo sometido a completa revisión por actos de corrupción. | Foto: @Poder_Judicial_

Publicado 21 julio 2018



Blogs


Se espera que los voceros de las diferentes bancadas presenten una propuesta de ley para afrontar esta crisis.

El Sistema Judicial de Perú atraviesa una grave crisis luego de que se descubriesen diferentes audios contentivos de información que ratifican acciones y procedimientos corruptos por parte de jueces, magistrados, legisladores, empresarios peruanos.

Ante estos actos ilícitos el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para aplicar el artículo 157 de la Constitución, la cual faculta a este poder del Estado a remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por causa grave.

Estas acciones provocaron que la junta de portavoces de Congreso declarase al CNM en emergencia por los próximos nueve meses, gracias a la presión de las protestas ciudadanas quien exigían la destitución de todos los funcionarios acusados de corrupción.

>Claves para entender la crisis judicial que enfrenta Perú

El siguiente paso luego de estas acciones será declarar mediante una modificatoria constitucional la reorganización del Consejo de la Magistratura en un plazo de nueve meses.

Para las bancadas progresistas estas acciones no son suficientes, ya que exigen la erradicación de la corrupción que, según el también congresista, Wilbert Rosas, "se institucionalizó".

El congresista peruano, Alberto Quintanilla, expresó que "el sistema de justicia actual basado en la Constitución de 1993 es bastante deficiente y ha permitido la corrupción en todos los niveles de la administración de justicia".

Por su parte, el Ministerio Público, durante una sesión llevada a cabo el pasado viernes 20 de julio juramentó como fiscal de la nación, Pedro Chavarry, pese a ser cuestionado  por el reciente audio difundido en el cual se demuestra una vinculación con el juez destituido, César Hinostroza, donde se escuchan intercambiando favores para destituir al director de la Academia de la Magistratura.

El congresista de la bancada de Acción Popular, Yonhy Lescano, expresó en referencia a la juramentación de Chavarry que "asumir con esas irregularidades, con esos presuntos delitos la fiscalía de la nación es tener poca vergüenza, es un escándalo".

En este sentido, el expresidente de la Corte de Justicia, Walter Rios, es el primer encausado de esta crisis judicial, ya que el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, quien tras ser apresado expresó, "quiero pedir perdón en primer lugar a Dios, a mi familia, a toda la sociedad peruana que ahora me mira con repudio".

Se espera que los voceros de las diferentes bancadas presenten una propuesta de ley para afrontar esta crisis.

Aunado a esto, el poder Judicial también ordenó el impedimento de salida del país durante los próximos cuatro meses a exconcejeros del CNM, Guido Águila, Orlando Velásquez y Sergio Noguera.

También se espera para el próximo miércoles 25 de julio votaciones para elegir al nuevo titular del Poder Judicial, comicios convocados por la Sala plena de la Corte Suprema, luego de la dimisión del antiguo titular, Duberlí Rodríguez.

>¿Qué exigen los peruanos tras casos de corrupción?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.