• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dinero de los españoles sirvió para rescatar una entidad privada en medio de la crisis financiera.

El dinero de los españoles sirvió para rescatar una entidad privada en medio de la crisis financiera. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


El exgerente del FMI y exministro de Aznar, Rodrigo Rato, fue absuelto este martes del delito de "estafa".

La Audiencia Nacional española absolvió a los 34 acusados en el juicio por el fiasco de la salida a Bolsa del banco Bankia en 2011, entre los cuales se encuentra Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Hacienda con José María Aznar, en la época del gobierno del PP (1996-2004).

LEA TAMBIÉN: 

Informe revela masivo lavado de dinero de bancos mundiales

La absolución de Rato y los otros acusados destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores: Banco (Central) de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

Asimismo, se señaló que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera, y resaltó que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

El juicio duró 10 meses y en el banquillo se sentaba la excúpula de la entidad financiera, la cual fue rescatada con dinero público un año después de su salida a Bolsa.

Entre los acusados se encontraba también el exministro de Administraciones Públicas español, Ángel Acebes. Asimismo, el juicio procesó a tres personas jurídicas que se jugaban su futuro y prestigio: BFA (matriz de la entidad financiera), la propia Bankia y la multinacional auditora Deloitte.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Rodrigo Rato ocho años y medio de prisión por presunta estafa y falsedad contable. Mientras, el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella se enfrentaban a sendas penas de cinco y seis años de cárcel.

Poco tiempo después, Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado español al detectarse un "agujero" de poco más de 3.500 millones de dólares, y la entidad recibió 26.000 millones de dólares de fondos públicos. 

Tras conocer el fallo, las acusaciones populares como "15MpaRato" manifestaron su malestar con una sentencia que califican de "injusta".

Las reacciones de las agrupaciones políticas también llegaron de inmediato. Desde Unidas Podemos, lamentaron la sentencia pues implica "dejar ir de rositas" (como si nada pasara) a los ricos. 

Por su parte, desde ERC (independentistas catalanes) contrastaron el hecho de la absolución de Rato con la inhabilitación de Torra; lo mismo que el diputado de Más País, Íñigo Errejón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.