• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de los líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos de paz ponen en relieve las declaraciones de Santos.

El asesinato de los líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos de paz ponen en relieve las declaraciones de Santos. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2018



Blogs


Juan Manuel Santos reivindicó los logros de su Gobierno este lunes, sin embargo, son muchos los que no están de acuerdo con las afirmaciones del mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos enumeró este lunes a quienes le adversan una serie de "logros" que alcanzó durante su gestión, entre ellos  "un país más equitativo y con una economía más sólida", así como "la paz" y "una Colombia sin FARC como grupo armado".

Hay quienes consideran que tales afirmaciones están lejos de la realidad colombiana, pues mientras él habla de un país en calma, durante el proceso de paz la violencia política y el asesinato de líderes sociales, así como otros crímenes, no se han detenido. 

>> Santrich pide cumplimiento pleno al Acuerdo de Paz en Colombia

Acuerdos de paz sin cumplir

Un informe de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos de Colombia indica que los Acuerdos de Paz en el país no se han implementado en un 82 por ciento.

Entre los acuerdos que aún no se cumplen están aquellos que son considerados de mayor importancia: la Reforma Agraria Integral, la participación política, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, la estructura institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el desmonte del paramilitarismo, entre otros.

A la lista se suman los crímenes contra excombatientes, que pese a no haber cifras concretas, organizaciones contabilizan más de 30 en el último año.

El Gobierno de Santos solo ha tramitado 12 de las 34 medidas acordadas para el primer año del proceso de paz. Además, solo se han logrado cuatro de las 40 leyes legislativas pactadas y aquellas aprobadas, como la ley de Amnistía para los presos vinculados con la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no se están cumpliendo.

En total, únicamente se ha cumplido el cinco por ciento en relación a la reforma rural integrada, 19 por ciento en relación a la participación política y 33 por ciento con respecto a lo prometido sobre el fin del conflicto.

Y ahora la detención de Jesús Santrich, uno de los principales negociadores del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la FARC, es catalogada como un sabotaje al proceso de paz.

>> ONU destaca actuales desafíos del Acuerdo de Paz en Colombia

Asesinato de líderes sociales

En 2017, varias organizaciones de derechos humanos afirmaron que en Colombia había un plan sistemático de asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, además criticaron la impunidad en cada caso.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) indicó que el año pasado más de 182 líderes indígenas y sociales fueron asesinados solo por defender sus territorios y el derecho a vivir plenamente en sus comunidades.

Entretanto, en lo que va de 2018, al menos 23 líderes sociales han sido asesinados, indica el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.