• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ceremonia de la Beatificación se celebra dentro de una misa  en la plaza Divino San Salvador del Mundo de la capital del país.

La Ceremonia de la Beatificación se celebra dentro de una misa en la plaza Divino San Salvador del Mundo de la capital del país. | Foto: @CausaRutilioG

Publicado 21 enero 2022



Blogs


Junto a Rutilio Grande, los religiosos Nelson Lemus y Manuel Solórzano también serán beatificados.

La Conferencia Episcopal de el Salvador realizará este sábado la ceremonia de Beatificación del padre Rutilio Grande, será un homenaje a los catequistas salvadoreños asesinados en 1977 por los escuadrones de la muerte.

LEA TAMBIÉN:

Rutilio Grande y otros mártires salvadoreños serán beatificados

Así lo consideró el salvadoreño Alexander Torres a medios internacionales, alguien que es seguidor del trabajo del cura y residente en el Paisnal, lugar de nacimiento de Rutilio en 1928, para quien la santificación será un reconocimiento a los cientos de predicadores que fueron desaparecidos y masacrados.

“La ceremonia de beatificación permite no solo reconocer el legado pastoral del padre Grande con los pobres, sino también de los catequistas —hombres y mujeres celebradores de la palabra— que fueron asesinados durante el conflicto armado”, subrayó.

Torres precisó que miembros de la Fundación Rutilio Grande, entre 1977 y 1980 fueron “asesinados y desaparecidos al menos 300 personas” de las regiones de El Paisnal, Aguilares, Guazan y otras comunidades en las que laboró el cura.

“Gentes de las comunidades de El Paisnal, de Aguilares, de Guazapa y de todo el país que acompañaron esa obra pastoral del padre Grande (y) que conocieron de cerca el sentir del pueblo fueron masacrados, perseguidos durante el conflicto armado y asesinados”, indicó.

Durante la guerra en El Salvador (1980-1992), cientos de religiosos, entre curas, monjes y catequistas, fueron asesinados. “Hasta hoy las familias de las víctimas siguen pidiendo Justicia”, dijo.

El escuadrón de la muerte era operado por aliados a los militares y aupados por los poderosos empresarios, terratenientes y líderes políticos de la época, según precisa el informe de la comisión de la Verdad.

Junto a Rutilio, los religiosos Nelson Lemus y Manuel Solórzano resultaron muertos junto a Grande y sus altares serán elevados en honor a su vida. Nelson y Manuel con 17 y 22 años respectivamente, acompañaban al padre Grande en el auto que fue ametrallado el 12 de marzo de 1977. Ahora los tres son mártires para la iglesia católica.

En el marco de la ceremonia, la Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos a favor “capital de la República de El Salvador por un Día” a la ciudad de Aguilares, en el departamento de San Salvador el 23 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.