• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sanitarios madrileños buscan una mejor organización de los recursos frente a la pandemia de la Covid-19.

Los sanitarios madrileños buscan una mejor organización de los recursos frente a la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter: CCOO Madrid

Publicado 30 noviembre 2020



Blogs


Se manifestaron en contra del sistema sanitario gestionado por la Comunidad de Madrid, por su falta de inversión.

Personal sanitario de la capital española, convocados por la plataforma "Marea Blanca", marcharon este domingo en apoyo al sistema de la salud pública y en contra de los recortes realizados por el Gobierno autonómico de la comunidad de Madrid, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Médicos brasileños llaman a derrotar el fascismo en las urnas

La protesta se produce cuando la plataforma de médicos de Atención Primaria "AP se Mueve" presentará este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), una demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid por la "vulneración de derechos fundamentales" en los centros de salud de la región.

Tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la plataforma decidió optar por la vía jurídica para "revertir la situación en la Atención Primaria madrileña", agravada por la pandemia.

En la protesta de este domingo, los manifestantes alcanzaron unas 10.000 personas movilizadas por la capital española con tambores y carteles con frases como "Sanidad 100 por ciento pública" y "No más contratos basura", en defensa del sistema sanitario público y en contra de la gestión de la Comunidad de Madrid, la cual fue criticada por su falta de inversión en el sector.

Entre las demandas de los sanitarios mencionan la cantidad de personal contratado a tiempo parcial y los salarios, los cuales son más bajos en comparación a otras regiones y países.

La protesta tuvo lugar dos días antes de la inauguración de un hospital madrileño con capacidad para hasta 1.000 pacientes que, según los manifestantes, podría implicar el desplazamiento de recursos asignados al personal sanitario de otros establecimientos.

"Quieren inaugurarlo para hacerse la foto y no tienen personal sanitario", reprochó el secretario general de Comisiones Obreras, de Madrid, Jaime Cedrún, quien ve el hospital como "un intento de utilización y dogmatización de la sanidad pública" y alertó que "sigue sin estar resuelta la falta de rastreadores".

Las organizaciones convocantes también pidieron la “derogación de las normas y leyes que permiten la privatización” y el “cese de cualquier intento de privatización del Sistema Sanitario Público Madrileño”.

El manifiesto que dio origen a la movilización contó con la adhesión de más de 4.000 personas y 150 entidades, según los convocantes, y recoge la indignación del sector ante "la caótica y temeraria gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso", así como su petición de que "apueste de manera firme por el refuerzo de la Atención Primaria y Hospitalaria".

Sanitarios críticos con esta gestión de personal han protestado contra el traslado de efectivos, convocados por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS).

España continúa siendo uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos y unas 44.000 muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.