• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que está apoyando al Ministerio de Agricultura de San Vicente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que está apoyando al Ministerio de Agricultura de San Vicente. | Foto: Twitter @ALBATCP

Publicado 18 abril 2021



Blogs


El primer ministro Ralph Gonsalves volvió a agradecer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A ocho días de la erupción del volcan La Soufrière en San Vicente y las Granadinas, el país caribeño realiza tareas para repartir la ayuda humanitarias, mientras miles de residentes cercanos a la zona roja han sido ubicados en refugiados.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP continúa prestando ayuda a San Vicente y las Granadinas

En este contexto, el primer ministro Ralph Gonsalves realizo este sábado un recorrido en la zona roja donde verificó las decenas de hectáreas de cultivo cubiertas por la ceniza y daños ocasionados a diferentes tipos de infraestructura, que ha ocasionado pérdidas millonarias.

Decenas de casas, vehículos y carreteras han quedado cubiertas por la actividad volcánica, mientras las autoridades advirtieron que la recuperación en algunos sectores, con la plantación de plátanos, empezará desde cero.

El agua potable ahora se abastece desde camiones que han sido dispuestos para atender a la población. 

Gonsalves volvió a agradecer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la ayuda humanitaria y material destinada a asistir a los miles de residentes que sufrieron por las explosiones del volcán.

Advirtió que muchas zonas quedaron inservibles para cultivarlas y espera que el país se recupere pronto de la tragedia.

Dos equipos multidisciplinarios de la Fuerza de Tarea Internacional Simón Bolívar visitaron este viernes con el Ministro de Agricultura, Saboto Caesar, las zonas agrícolas del norte de la isla más afectadas por las explosiones del volcán La Soufrière.

La mayoría de las áreas agrícolas de San Vicente se encuentran dentro de la zona roja y, por lo tanto, son las más afectadas.

Los equipos visitaron campos de siembra, granjas avícolas, ganaderas y porcinas, donde observaron devastación total, esto también incluyó pérdidas por plantaciones de plátano, banano, piña, plantaciones de berenjenas, cocoteros.

Los equipos también notaron animales muertos y casas destruidas por el efecto de las cenizas.

El ministro Caesar dijo que se acerca el período de recuperación en la parte norte de la isla, pero que no será fácil ya que esto requeriría máquinas y equipos para remover los cientos de toneladas de ceniza que están cubriendo esa área.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que está apoyando al Ministerio de Agricultura de San Vicente con acciones anticipadas para proteger los medios de subsistencia, basados en la ganadería, de los impactos de la erupción del volcán.

Luego de décadas de inactividad, el pasado viernes 9 de abril de 2021 hizo erupción el volcán La Soufrière, ubicado en la isla caribeña de de San Vicente, y emitió una alta columna eruptiva de 10 kilómetros sobre el cráter, que provocó abundante lluvia de cenizas. 

Horas antes, autoridades ordenaron la evacuación de miles de habitantes cercanos a la zona de máximo riesgo.

Actualmente el volcán continúa en fase explosiva que podría durar varios días o semanas, indica el Centro de Investigación Sísmica de la UWI (Universidad de las Indias Occidentales).

La erupción de La Soufrière ya es una de las más grandes de los últimos años en el mundo. Sus efectos, en el entorno y sociedad, pueden ser considerados como un desastre a escala regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.