• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sobrepeso y la obesidad se definen como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud".

El sobrepeso y la obesidad se definen como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud". | Foto: Twitter Televisión Leganés

Publicado 12 noviembre 2019



Blogs


El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial en el siglo XXI, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Unicef alerta problemas de salud en niños por mala alimentación

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la OMS, que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se definen como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud", según la OMS.

Se considera que una persona padece de obesidad o sobrepeso cuando el nivel de grasa corporal sobrepasa los valores normales, entre 10 al 20 por ciento de grasa corporal respecto al peso total en los hombres adultos y del 20 al 30 por ciento en las mujeres adultas.

La obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La OMS y entidades asociadas afines, impulsan en la actualidad,  un enérgico  plan de concientización para reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad a los ya  existentes en 2010.

Otro objetivo es disminuir al menos, 2 por ciento las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares, y las enfermedades asociadas a la obesidad severa, contemplando también el aumento de incidencia de cáncer en la población obesa con respecto a la no lo es.

Que es el sobrepeso y la obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

En México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad,
 

Obesidad infantil


Respecto a la obesidad infantil, la OMS advierte que es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

De acuerdo con datos de la agencia de Naciones Unidas se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2016, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos

Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los países con mayores indices de obesidad


Citando al sitio web ValueWalk y según datos de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estas son las naciones más obesas del mundo:

Más del 50% de la población obesa del mundo vive en un puñado de países como los Estados Unidos, el Reino Unido, México, Alemania, Brasil, Chile y Turquía.

- Estados Unidos  (38.2% de la población adulta)
- México (32.4%)
- Nueva Zelanda (30.7%)
- Hungría (30%)
- Australia (27.9%)
- Reino Unido (26.9%)
- Canadá (25.8%)
- Chile (25.1%)
- Finlandia (24.8%)
- Alemania (23.6%)
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.